miércoles, 1 de septiembre de 2010

PROBLEMATICA 1

PARA ALUMNOS DEL 5° "H"

¿Consideran que la autoridad realiza sus funciones de equilibrio entre derecho y obligación como debe?

¿Podría proponer un mecanismo u opción para mejorar el actuar de la autoridad?

Como estudiante ¿consideras que hay un equilibrio de derecho y obligación en las escuelas?

46 comentarios:

  1. 1.- no, porque la autoridad no respeta los lineamientos que tiene marcada la ley, sino que toma decisiones rapidas para poder resolver un problema sin tomar en cuenta lo correcto que esta marcado en la ley y estas decisiones rapidas hacen que el estado no cumpla con sus obligaciones y derechos correspondientes.

    2.- si, uno de ellos seria que los que estan dentro del poder cumplan con las capacidades necesarias para poder desempeñar su trabajo teniendo una preparacion adecuada, porque mediante a esto se inculcan diferentes principios los cuales serian la HONESTIDAD que es uno de los principales valores para poder seguir adelante con un cambio constante positivo dentro de nuestra sociedad, ya que dentro del gobierno hay personas que toman un camino facil llegando a la corrupcion.

    3.- si, porque uno como alumno sabe cuales son sus obligaciones y por lo tanto sabemos que derechos se nos otorgaran si uno cumple paso a paso nuestras obligaciones.

    Nallely Cardenas Toranzo. 5° "H".

    ResponderEliminar
  2. 1.- En algunos casos las autoridades si responden como deben, pero en otras cuestionesno no se toman las molestias en investigar a fondo lo que en realidad pasó y toman las deciciones muy apresuradamente provocando asi una injusticia.

    2.- Que hubiera más preparación para las autoridades correspondientes, hacer exámenes y tener vigilancia de que se cumpla con las leyes correspondientes, sancionar a los elementos que no cumplan con su deber y sobre todo poner en práctica los valores para así poder disminuir la corrupción.

    3.- si, porque siguen un relamento y te dicen cuales son tus obligaciones pero tambien te leen tus derechos y para poder tener derechos tienes que cumplir primero con tus obligaciones o de lo contrario te sancionan dependiendo del grado de gravedad de la acción.

    Antonio Naranjo Alely 5°"H"

    ResponderEliminar
  3. 1.Yo considero que no,porque en ocasiones la ley no realiza la justicia correcta ocasionando que los derechos y obligaciones no se cumplan como deben. En ocasiones la ley le da mas prioridad a lo que le conviene o a lo que ellos creen que es mejor haciendo un desiquilibrio entre el derecho y obligacion.

    2.Si, yo propongo que se de un mejor cuidado al cumplimiento de las leyes y que se de una mejor vigilancia a la autoridad, con el fin de que no violen la ley y cumplan con los reglamentos establecidos.Ya que en ocasiones esto no es aplicado y hace que la autoridad se olvide de mantener el ritmo de su trabajo.

    3.Creo que estas son aplicadas pero de diferente manera en cada institucion, y si no existiera dicho equilibrio todo mundo haria lo que quisiera, ocasionando un descontrol.

    SANTOS OBISPO ANA PATRICIA 5° "H"

    ResponderEliminar
  4. 1.-No, pues en muchos casos la autoridad se vende, existiendo así la corrupción y no ejercen su papel de autoridad como corresponde ya sea violando las leyes o aplicandolas a libre albedrío.

    2.-Sí, que aquellas personas que pertenecen a la autoridad y que no ejerzan sus actividades como debe de ser, sean destituidas del cargo o inhabilitadas para ejercer un puesto que demande equidad para los ciudadanos.

    3.-En cierta parte si, porque como alumnos sabemos los derechos con los que contamos pero aveces estos, no se hacen válidos ejemplo de ello es el derecho a ejercer calificaciones justas, sabiendo que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones, existiendo así, maestros que se niegan a aclararlas por ello creo que no existe un equilibrio de derechos en los alumnos por parte de las escuelas.

    Zyanya Santos Sánchez. 5°"H"

    ResponderEliminar
  5. en la mayoria de las ocasiones no, ya que desgraciadamente no se siguen las leyes tal y como estan planeadas, tambien muchas veces se exceden los limites entre derechos y obligaciones aprovechandose de las personas ignorantes o de una posicion economica menor, al igual al ser una persona ignorante no sabes exactamente donde termina tu derecho y donde empieza tu obligacion y de esto muchas autoridades se aprovechan, aunque no toda la culpa es de la autoridad, como ciudadanos tenemos el deber de conocer nuestros derechos y obligaciones.

    seria el de hacer una serie de revisiones constantes para tener el control de los puestos de las autoridades, desde los altos rangos hasta los mas pequeños, asi como capacitar a los gobernantes y gobernados para conocer y hacer valer los derechos y obligaciones y no tener preferencia por personas de alto nivel econonimo ni aun cuando èstas tengan ciertas amistades en altos rangos o puestos.

    si existe el equilibrio pero muchas veces no se respeta como tal, la mayoria de los estudiantes prefiere hacer lo que le conviene mas no lo que realmente debe hacer, respecto a los derechos creo que la mayoria los conoce y los lleva acabo, tambien al existir un reglamento quiere decir que podemos gozar de derechos y cumplir con nuestras obligaciones.

    Leslie Cea Ibarra...5to. "H"

    ResponderEliminar
  6. 1.Yo pienso que no, ya que nuestras autoridades no realizan sus actividades como deberia de ser olvidandose del equilibrio que deberia de existir en nuestro pais, esto ha provocado que existan tantas injusticias entre la sociedad.

    2.Si, lo que se podria hacer es que se de fin a la corrupcion que aplican la autoridad y para lograr esto yo propongo dar un analisis psicologico a cada uno de ellos trtando de que cambien la forma de aplicar la ley correctamente en la sociedad de lo contrario se les sancionara.

    3.Si, porque en todas las escuelas existen reglamentos que marcan como debemos de comportarnos dentro de las instalaciones, tambien tenemos obligaciones que debemos de cumplir, si no seguimos esto recibimos una sancion.


    VAZQUEZ LIBERTAD ANDREA 5°"H"

    ResponderEliminar
  7. 1. En algunos casos si realizan las funciones correspondientes pero en otros casos toman desiciones rapidas para salir del caso y no se dan la oportunidad de analizar dicho caso para equilibrar lo qe seria derecho y obligacion.

    2. Si, que las autoridades cumplan con las obligaciones que tienen y cumplirlas sobretodo con honestidad porque hay autoridaes que poco a poco van cayendo en manos de la corrupcion y asi el pais no avanzara nunca.

    3. Si, porque los estudiantes tenemos tanto derechos como obligaciones y un reglamento que debemos respetar para no recibir sanciones y salir adelante en nuestros estudios.


    HERNANDEZ REYES CAROLINA 5° "H"

    ResponderEliminar
  8. 1.mmm pues se podria que decir que si, pero pues se dan casos en el que la autoridad no analiza bien los derechos y obligaciones que se dan entonces en ese caso no se cumple con la equivalencia entre derecho y obligacion.

    2. claro que se podria proponer un mecanismo que sirva para mejorar a la autoridad y claro porque no actualisarla para que el sitema sea aun mejor.

    3.en la escuela pues si, se podria decir que hay un equilibrio porque los estudiantes tienen tanto derechos como obligaciones que benefician a las dos partes en mi parentesco yo si considero que hay un sistema de equitatividad.

    Lopez Miguel Jose Arturo "5Hº"

    ResponderEliminar
  9. 1.no, pues muchas veces aunque la ley trate de ocultarlo y nos hagan saber porde medios de comunicacion que tenemos seguridad y todo eso, las leyes no se cumplen como se deben algunas personas son victimas de abuso de autoridad y es algo que a la ciudadania no lo intentan ocultar cuando en realidad no sabemos en manos de quien estamos.

    2.talvez seria dificil pero pues eso dependeria de la calidad de personas que se ponen como "autoridad" que realmente busque un bien comun y que sea honesto consigo mismo y con el pueblo.

    3. en un organismo como las escuelas creo que es mas controlado este aspecto pues cada quien como individuos pertenecientes a una institucion conocemos nuestros derechos como obligaciones y la aplicacionde las sanciones son mas inmediatas se trata de la disciplina,los valores y objetivos de cada quien.

    BARRETO JJIMENEZ PERLA JANETTE 5 "H"

    ResponderEliminar
  10. 1.- Desgraciadamente en nuestro querido pais no se lleva a cabo un equilibrio en la justicia ya que nuestras autoridades abusan de los derechos o privan de ellos a los ciudadanos y desligan de obligaciones en muchas ocasiones con la CORRUPCIÓN que es una de las cosas que caracterizan a nuestro pais.

    2.- yo considero que este problema de desequilibrio viene desde los princiales cargos del gobierno de nuestro pais que se encargan de impartir la justicia y seia muy adecuado que se elegieran personas con valores inculcados y con pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones como autoriad y de los del ciudadano para tomar desiciones con justicia y poder llevar un pleno equilibrio y en caso de no llevarse a cabo este mecanismo aplicar sanciones

    3.-En mi opinion pienso que en la mayoria de las ocasiones si se lleva a cabo un equilibrio de derechos y obligaciones ya que en la institucion contamos con un REGLAMENTO el cual se intenta cumplir, pero en algunas ocasiones no por completo.

    SÁNCHEZ SÁNCHEZ ELIZABETH___5ºH

    ResponderEliminar
  11. 1.- No. Ya que muchas veces la autoridad es corrupta y aceptan un soborno a cambio de la violacion de la ley. Por ejemplo: Los policias de transito, la mayoria aceptan "mordidas" de los automovilistas. Quizas en si la ley sea justa, pero el problema en todo esto son las personas corruptas ya que no la aplican como deben. Lo mismo pasa con los derechos... No a todos se les respetan de la misma manera por ejemplo: No tratan igual a una persona adinerada que a uno pobre; y todo esto pasa por las personas corruptas. En conclusion con esta pregunta "LA LEY ES JUSTA, PERO LA AUTORIDAD NO SABE APLICARLA"

    2.- Si. seria hacer reflexionar a las autoridades del pais acerca de que esta mal la corrupcion. Pero lamentablemente creo que se puede despedir a todos aquellos trabajadores corruptos. :-(
    "LA NECESIDAD DE DINERO PUEDE MAS QUE LO JUSTO"

    3.- Si, porque en el CBTis existen demasiados derechos como obligaciones, y hacen que las cumplamos por igual, no importa color de piel, clase social o religion.

    GARCIA HERNANDEZ RODRIGO 5 "H"

    ResponderEliminar
  12. 1.-La mayoría de las veces no realiza sus funciones como debe ser porque en algunas ocasiones actúan a su conveniencia y la sociedad termina perdiendo, ósea, la balanza esta mas hacia las autoridades que a la sociedad.

    2.-Si podría haber un mecanismo pero las autoridades se ciegan con tal de que ellos estén bien y nosotros siempre salimos sobrando. Se necesita alguien que sea capaz de defendernos, que equilibre la relación de ambas partes y busque su bienestar. Que se cumpla la Ley como realmente es.

    3.-Pues no del todo, porque no siempre sabemos cumplir con lo que debe ser. Como estudiantes fallamos demasiado y algunos maestros no están a la capacidad para enseñarnos, entonces ya no se comparten ambas cosas. Aunque en el reglamento y otras cosas se respeta como debe.


    Linares Gomez Melissa Rubi. 5ºH

    ResponderEliminar
  13. 1.- En mi opinion las autoridades no cumplen con todos los requisitos para que haya una equilibrio ya que en muchos de los casos a los victimarios no se les hace justicia ya que se las autoridades se dejan llevar por la estabilidad económica de la persona que ocasiono el problema oséa dando la llamada "morida" y asi salen libres del problema pero si las victimas conocen bien sus derechos no podran pasar por alto la corrupción que las autoridades hacen

    2.- si, ya que para las personas que quieran llegar a ser una autoridad se les pidan más estudios y que esten inculcados con valores y sepan bien sus derechos para así poder ejercer su cargo con Honestidad y ya no darnos a conocer por un país corrupto.

    3.- si, ya que como estudiantes tenemos derechos y obligaciones que estan impartidas por el reglamento de la escuela y si nosotos llegamos a faltar en algo estamos obligados a tener una sanción pero basada en el reglamento para que no haya un abuso de autoridad.

    ESPINOSA HIDALGO ABRAHAM JEHIEL 5°__H

    ResponderEliminar
  14. 1._ Lamentablemente sabemos que nuestro pais esta lleno de corrupcion asi como el favoritismo, podria decir q NO realiza adecuadamente sus funciones de equilibrio como se debe PERO en alguno casos sí pero aun así con sobornos ( sabemos q en este pais con dinero todo se puede) y estamos hablando de gente que tiene mayor poder y a la gente humilde que no tiene lso recursos basicamente no los atienden como deben ser y NO ES JUSTO!!!

    2._ Claro que se puede pero creo yo que es mas la avaricia que tiene cada uno de ellos para no hacerlo, como tenemos el ejemplo de el bicentenario creanme que de envalde todo el sacrifio que hicieron estos "heroes" por que aun asi seguimos con igual de injusticias....


    3._ si hay equelibrio, tenemo obligaciones, y lo sabemos muy bien, así para ser , digo yo alguien en la vida pero asi como la obligacion de portar respetuosamente el uniforme y respetar a los maestro pero tambien hay quienes no conocen esos valores y por eso estamos como estamos !!!!



    Arias DëlgadOo Iris Anähid 5°H

    ResponderEliminar
  15. 1:)bueno pues para empezar estamos en el eterno pais de la corrupcion en donde la gente solo busca el bienestar personal y no al social,simplemente no puede ser posible que cualquier persona no pueda poner una demanda en contra de alguien "importante" es simple como una persona común sin mucho dinero no puede demandar a alguien importante solo por su clase social economica. es muy simple la ley rige al poder economico y no al bienestar social.

    2:)que mas quiziera cambiar al mundo y darle una vuelta para demostrar que estamos hechos un verdadero desaztre, pero cooomoooooooo????? un simple estudiante puede contradecirle al sr. Presidente Calderon que la corrupcion no se acabara o decirle que el narcotrafico siempre estara pues noooo.. se ofenderia por mas que sea accesible no me responderia y si lo aria, io le demostraria que un simple estudiante con una vision realista y verdadera que con politicos como los de México jamas podremos crecer al país.

    3:)en parte sii y en parte no, si porque, nos tratan bien buenos por lo menos aqui sii es una buena instalacion y nos ejercen derechos y obligaciones que debemos de acatar pero no en parte pues se bien que para entrar al cbtis 76 no se necesita hacer un examen de admision sino tener buenas influencias y un buen nivel de clase social es simplemente la verdad...

    en general esto terminara hasta que pase una catastrofe en México e inicie una nueva era de
    gente llena de ilusion con nueva vision y unas nuevas expectativas del México soñado..

    (green day)

    BAHENA RODRIGUEZ SERGIO 5° "H"

    ResponderEliminar
  16. 1.-en mi opinion considero que las autoridades en algunos casos si llegan a realizar bien sus funciones, claro que como en todo ay autoridades mediocres que opinan que es mejor tratarlo lo mas rapido posible para evitarse tanto papeleo y conflictos que se lleven con esto, asi tambien la sociedad influye mucho pues como ay autoridades corruptas tambien lo hay en la sociedad y si uno como individuo de sociadad no empieza acambiar no nos sera posible cambiar a las autoridades y todo esto sera un circulo...

    2.- si, hay muchas propuestas que podrian ayudar, en mi opinion me es facil decir que uno como individuo debe exigir que se le aga un buen funcionamiento de las autoridades hacia nosotros, si uno como persona no exige, ellos haran lo que mas convenga asu beneficio. pues se vasan por la via "rapida", sin tanto tramite e ilegalmente.

    3.-si... puesto que cuando entramos ala escuela a nuestros padres seles izo firmar un reglamento en cual se nos indican nuestros drechos como alumnos tanto las obligaciones de esta; asi tambien los derechos de los profesores y sus obligaciones.si en algun momento nosotros faltaramos al reglamento el director como maxima autoridad tiene la obligacion de sancionarnos conforme lo estipula el reglamento, asi como tambien alos profesores.

    ALONZO GENIZ CINTHYA ALELI 5º "H"

    ResponderEliminar
  17. 1.- No, muchas veces las autoridades actúan por conveniencia o por sobornos.. La mayoria de las victimas no tienen justicia.Por lo tanto no existe equilibrio

    2.-Seria muy dificil, pero lo intentaria.. trataria de hacer algo para que las autoridades reflexionaran

    3.Si, ya que contamos con un reglamento que si lo violamos hay sanciones pero sin abuso de autoridad, por lo tanto creo que si hay equilibrio de las dos partes.


    Bautista Chávez Brenda P. 5°H

    ResponderEliminar
  18. 1.-Pues hay veces que hay abuso de las autoridades hacia los derechos de los ciudadanos, pero en otros casos si se respetan.

    2.-Si,vigilar que se cumplan correctamente las leyes, que haya sanciones para quienes no las cumplen y capacitar mejor a las autoridades para que haya honestidad en el pais.

    3.-Si, porque nosotros como alumnos sabemos cuales son nuestros derechos y obligaciones dentro de la escuela.

    Catalan Lopez Itzel 5- "H"

    ResponderEliminar
  19. 1.Pues como en todo siempre hay bueno y malo en algunas ocasiones si actúan bien las autoridades pero a la mayoría de las autoridades no les interesa nuestro bienestar, solo les importa en cuanto van a recibir el día de hoy por alguna mordida o algún soborno,y hay demasiadas victimas en espera de justicia. Así que no hay un equilibrio.

    2.Si, pero si también a las autoridades se les aplicara con el mismo peso de la Ley todo sería muy diferente porque cuantos Ayudantes,Diputados,etc.No son sancionados porque como son la autoridad a ellos no se les puede sancionar, son intocables casi diciendonos que para ellos no existe Ley.

    3.Pues considero que si porque sin ninguna de las dos no habria un buen equilibrio pues todo sería un caos,y todos hicieramos lo que quisieramos. Asi que si existe un buen equilibrio.

    Hernández Gutiérrez Daniela 5° "H"

    ResponderEliminar
  20. 1.- No muchas de las veces ya que se cometen injusticias y en otros casos ni les dan importancia como se deberìa.

    2.- Creo que primero deberiamos empezar por hacer a un lado la discriminaciòn ya que es lo màs visto en la actualidad y asì mismo la autoridad tendrìa una actitud positiva y sobre todo disposiciòn para conversar con las personas sin importar la clase social o el gènero.

    3.- Yo creo que si porque desde que ingresas a la escuela te dan un reglamento al cual te tienes que adaptar.

    ILIANYT PÈREZ GÒMEZ 5º "H"

    ResponderEliminar
  21. 1.-Lamentablemente no, no creo que la autoridad realice sus funciones de equilibrio, ya que en algunos casos ellos se dejan sobornar por el de mayor influencia y el de mayor poder aunque este, sea el culpable.

    2.-Claro que podría, y no es precisamente proponer un mecanismo, o bueno tal vez podria ser que cada uno de los que conforman la autoridad, fuera multado, si cometiera alguna irregularidad de acuerdo a la ley y obligacion de cada persona con la que se este tratando el problema.

    3.-Sí, por supuesto que lo hay ya que, nos dan la educacion que necesitamos, aunque algunas veces no sea la correcta jaja, pero pues los maestros que laboran en ella tratan de heredarnos la enseñanza que ellos inculcan, y tambien hay equilibrio de obligacion ya que tambien nosotros como estudiantes colaboramos para una mejor relacion entre alumno y maestro.

    ROMERO TAPIA YULIET 5º "H"

    ResponderEliminar
  22. 1.- No todas las autoridades realizan sus funciones ya que hay algunos corruptos y algunos honestos.

    2.- Què realmente se dediquen a su trabajo y que no se una màs de los tìpicos funcionarios pùblicos corruptos que solo se fijan de su bienestar y no el de las personas.

    3.- yo creo que si ya que asì como tienes derechos tambièn tienes obligaciones que debes cumplir independientemente si te agraden o no.

    Jennyfer Asunciòn Rojas Castañeda 5º "H"

    ResponderEliminar
  23. 1. En ocasiones si, pro es muy raro que esto sea aplicado correctamente. Normalmente en México se da que la autoridad no aplica la sancion correspondiente en la falta de alguna obligación dejandose llevar por alguna aportación monetaria o por alguna cercanía familiar o de amistad. También se da mucho que debido a falta de pruebas de alguien acusado de algún delíto queda encarcelado cumpliendo una sanción injusta por la falta de una investigación mas exaustiva por parte de las autoridades.

    2. Pues si lo que buscan es dinero, quizá hacerlos trabajar por comisiones extras a su sueldo. En caso de existir algun tipo de falta por parte de la autoridad, otorgar sanciones mas duras.

    3. De a cuerdo a lo que yo vivo en el cbtis.. si, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones de a cuerdo al reglamento interno de la institución, y todos los alumnos podemos ser sancionados de la misma manera por rompimiento de reglas.


    CORONEL GARCÍA PILAR ITZEL 5° H

    ResponderEliminar
  24. 1.- Yo considero que la mayoría de las veces la autoridad no realiza sus funciones de equilibrio entre derecho y obligación como debe, porque siempre hay autoridades que caen en el terrible círculo vicioso de la corrupción, porque por ejemplo, muchas veces a las personas que de verdad son culpables de un delito, fraude, etc., los dejan salir de la cárcel así de fácil, simplemente ellos les ofrecen un pequeño soborno a las autoridades y todo queda arreglado, cuando esos criminales de verdad merecían el castigo, mientras que personas que luego no cometen un delito muy grave, les aplican el castigo o la fianza que les piden es muy alta para ellos, y en lugar de reformarlos en la cárcel, nomás provocan que se conviertan en verdaderos criminales. Así que en este tipo de casos no hay trato equitativo, al cual todo ciudadano tiene derecho.

    2.- El único mecanismo que para mí sería el adecuado para mejorar el actuar de las autoridades, es poner en práctica los valores cívicos y éticos, porque una persona que siempre los aplica en su vida diaria, nunca caerá en realizar corrupciones, injusticias, discriminaciones, etc., que son las cosas que provocan que el gobierno no realice adecuadamente sus funciones.

    3.- Yo considero que si hay un equilibrio de derecho y obligación en la escuela, porque desde que entramos a esta escuela nos lo hacen saber, además de que todo el tiempo se ven aplicados equitativamente.

    LÓPEZ BORREGUERO DIANA ELIZABETH "5°H"

    ResponderEliminar
  25. 1.- No no lleva las funciones como debe de ser puesto que las autoridades no trabajan en equipo con la ciudadania en general, para poder crecer como buenos ciudadanos, para un mejor municipio, estado o pais, y asi poder tener una mejor calidad de vida.

    2.- Que las autoridades se preparen mas como personas en el ambito verbal, psicologico y mental para que en la educacion crescamos juntos como personas, para obtener un buen prestigio y se practiquen mejor los valores y no caer en la corrupción.

    3.- Pues yo creo que si, porque cada quien sabe sus derechos y obligaciones, y creo que se nos tienen que ser respetados, aunque en cada institucion sea diferente. Pero hay veces que tambien no te toman en cuenta y creo que no es justo. Si como autoridad quieren respeto, tambien tenemos derecho a ser respetados.

    Mena Portillo Itssel-5ºH

    ResponderEliminar
  26. 1ª No la autoridad no realiza este equilibrio por que muchos funcionarios se dejan sobornar y esto provoca que ellos puedan ejercer mas derechos sobre las personas que estan dandoles dinero y hacer que tengan mas obligaciones aquellas otras que no les estan dando nada.

    2º Poes para tratar de evitar esto los funcionarios publicos que se descubran que estan recibiendo "mordidas" se les aplique 1 sancion en la cual ellos puedan darse cuenta de sus errores y puedan reflexionr.

    3ºPoes si, por que en vrios casos en los cules yo me he enterado si se ha aplicado este equilibrio, y en mi propi vida cotidiana ahi dentro de la escuela yo he visto este equilibrio.

    ARIZA MORALES MIRIAM ITZEL. 5º "H"

    ResponderEliminar
  27. 1.- no en todos los casos, pues considero que depende mucho de las personas que esten acargo del cumplimiento de los derechos como de las obligaciones y que los paliquen correctamente pues muchas veces las aplican a su convenencia.

    2.- si, analizar mas afondo como realizan su trabajo cada una de las autoridades para que las que no realicen bien su trabajo sea cambiados asi como realizar consultas con la sociedad para la toma de deciciones.

    3.- si, ya que tenemos un reglamento interno el cual se nos hace saber para que lo apliquemos correctamente y por que hay personas como los profesores que cuidan que se cumplan tanto derechos como obligaciones.

    Alanís Martínez Elizabeth. 5° "H"

    ResponderEliminar
  28. Desde mi punto de vista no hay un equilibrio porque muchas de las veces las autoridades caen en lo que es la corrupción y las personas que realmente son culpables de algo no pagan por lo que hacen, en cambio las que son inocentes cumplen condenas de otros es ahi donde yo digo que ya no hay un equilibrio porque mientras se respetan los derechos de unos se violan los de otros y las autoridades no cumplen con su verdadera obligación que es castigar a los culpables.


    Creo que para que una persona cambie todo debe de empezar por si misma, pero como creo que nunca se va a acabar la corrupción entonces yo creo que simplemente cada uno debe de poner en practica lo que son los valores y el estar bien consigo mismo.


    Yo considero que en las escuelas al igual que en todo el entorno no hay equilibrio entre derecho y obligación pues de igual forma creo que tienen más influencia aquellos que tienen más dinero, poder,etc. ya que aún en las escuelas también hay personas que no ponen en practica los valores.

    Valero Venegas Adaena Jocelyn 5º "H"

    ResponderEliminar
  29. 1.-No ya que muchas veces solo toma las decisiones rapidamente para resolver los diferentes problemas de la sociedad una manera rapida y facil sin tomar en cuanta que aya un equilibrio entre los derechos y las obligaciones que el ciudadano tiene.

    2.-Creo que la unica opcion que abria para que todo esto mejorara seria que las autoridades no se dejaran manejar por los criminales es decir que no reciban nada acambio contal de que se les de la libertad esto es que las autoridades sean mejor preparados psicologicamente para que no elijan irse por el camino mas facil, ademas de que tambien podria ser un mejor sueldo para los policias principalmente pues lo que les pagan es muy poco y pues tiene que acceder muchas veces por nenesesidad a las propuestas de los criminales.

    3.-Si ya que dentro de la escuela nosotros los estudiantes tenemos muchos derechos pero de igual manera tenemos diferentes obligaciones, las cuales tenemos que cumplir si queremos tener acceso anuestros derechos.

    FILOMENO ORTIZ JORGE LUIS 5º "H"

    ResponderEliminar
  30. 1.-no creo ellos se apegan más a que nosotros cumplamos las obligaciones que tenemos y ellos no hacen valer en muchos de los casos nuestros derechos que tenemos como cuidadanos o jovenes, la autoridad solo hace en la mayoria de los casos lo que le conviene.


    2.-mecanismos ya los hay el problema que ellos como tienen la autoridad no los cumplen es muy dificil que ellos hagan las cosas sin que a ellos les convengan.


    3.-creo que un equilibrio bien no lo hay, pero si existe un equilibrio porque para todo derecho tambien hay que respetar una obligacion, muchos de los profesores son muy injustos pero tambien hay profes que soy justos en la forma de evaluar y como maestro respeta nuestros derechos pero tambien tenemos que sujetarnos a las obligaciones que ellos nos ponen.


    Martínez Ávila Samuel 5ºH

    ResponderEliminar
  31. 1.- Yo considero que no; ya que las preferencias, ya sea familiares, políticas y económicas, son factores que influyen en la correcta resolución de problemas jurídicos,es por eso que la justicia se considera ciega, pero no del modo tradicional (imparte justicia sin importar el estatus)sino del nuevo modo de que a los superiores no los tocan y a los inferiores los castigan y discriminan.

    2.- Es difícil establecer un solo mecanismo para poder corregir todos los errores que se han estado generando, pero considero mas bien que se necesita todo un sistema complejo de leyes, normas, y reglamentos que se impartan de manera mas severa y equitativa, ademas de que estos tres factores deben de tener una redacción mas clara, precisa y explicita para su correcta aplicación y entendimiento.

    3.- En mi opinión considero que en parte si y en parte no,en la parte positiva si porque todas las escuelas tienen lineamientos y reglamentos que se respetan y se llevan a cabo, y en la parte negativa es porque como volviendo al primer punto no se aplican de una manera equitativa entre los alumnos, haciendo referencia otra ves a las preferencias que existen de todo tipo.


    Alvarado Mendoza Selene Grisel 5º "H"

    ResponderEliminar
  32. 1.- las leyes como en todo están para brindar un equilibrio, en el caso de derecho y obligación no es la excepción.
    pero las autoridades abusan del poder que se les otorga, y no tienen equilibrio en sus decisiones, siempre se inclinan a lo que les conviene.

    2.- En mi opinión: para obligar a las autoridades que realicen su trabajo como debe de ser, lo primordial es que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones, además de las leyes que nos rigen, así las autoridades no abusarían del poder que se les otorga.

    3.- En la escuela, claro que hay equilibrio justo, ellos te imparten educación, y tu cumples el reglamento. Esto es lo que lo hace justo entre derecho y obligación.

    DIAZ MIRANDA GLORIA ELIZABETH "5º H"

    ResponderEliminar
  33. 1.- Realmente debería existir un equilibrio derecho-obligación entre las autoridades y la sociedad, pues es obligación de los mexicanos contribuir con el gasto público de la Federación, y asi mismo tenemos el derecho de gozar de los servicios públicos que se brinden;de igual manera lo que para los mexicanos es una obligación para la autoridad es un derecho y viceversa, lo que para nosostros es un derecho, para ellos es una obligación; sin embargo este equilibrio que se deberia tener entre ambos no se lleva a cabo o no funciona como debería, pues en algunas circunstancias la autoridad no brinda los servicios como debieran y es algo de lo cual no hace falta hablar, pues si la autoridad ejerciera bien su deber no habria inseguridad, falta de servicios públicos en localidades, etc.Hay casos en los que se solicita la intervención de las autoridades y estas tardan en acudir al llamado o simplemente omiten el caso.




    2.-Yo considero que más que proponer un mecanismo para que mejore la autoridad, ambas partes deberían hacer un poco de consciencia y poner de su parte, considero que los mexicanos deberían cumplir con la obligación de contribuir con los gastos públicos de la Federación (articulo 34 fracción IV de la Constitución) para así poder reclamar los derechos de servicios que necesitamos, comprobando que si contribuimos y cumplimops con nuestra parte y asi obligar a las autoridades de cumplir con su obligación para brindarnos adecuadamente el derecho que nos corresponde.
    Creo que se tendria un mejor equilibrio si ambas partes cumplieran con sus derechos y sus obligaciones.



    3.- De igual manera, considero que si debe existir un equilibrio entre derecho-obligación, sin embargo el que no todos los alumnos cumplan con sus obligaciones, aveces causa el que los derechos que nos corespondan no se nos brinden, afectando asi a quienes si cumplieron con dicha obligación. Por lo cual creo conveniente el que la escuela así como los alumnos cumplan con sus obligaciones y derechos para que pueda existir una buena relacion entre ambas partes.



    Abad Olivar Rosalia Selomit 5°H

    ResponderEliminar
  34. no, ya que aunque existen leyes la autoridad no las cumple, hay corrupcion y no solo la autoridad tambien la sociedad participa en la corrupcion por que no pone un alto a los abusos de la autoridad.

    Seria necesario que las autoridades y la sociedad fueramos mas concientes de que tenemos que respetar las leyes, que las leyes se cumplieran sin excepcion alguna no por tener influencias pueden tener mas privilegios.

    No, sucede lo mismo ya que los alumnos cumplen con todo el reglamento ni los maestros o autoridades, tambien hay un mal funcionamiento de la autoridad.

    Martinez Castillo carina.
    5 H

    ResponderEliminar
  35. 1.las autoridades estan para hacer cumplir las leyes pero en varias ocaciones tratan de hacer todo a su conveniencia asi que la balanza se inclina mas hacia favor de la la ley que de la autoridad

    2.pues se propondria que cumplieran las leyes y que la sociedad estuviera consiente de los derechos que se les otorgan

    3.si pero en ocaciones no se emplean correctamente como debe ser y para que se cumplan esas obligaciones debemos estar concientes de ellas

    SAAVEDRA ARIZA A. YARUMI 5ºH

    ResponderEliminar
  36. 1.- no, porque la autoridad en ese sentido no es equitativa ya que siempre ha existido el desequilibrio entre derecho y obligación, puesto que siempre prefiere tener mas derechos que tener obligaciones.

    2.-si, pues seria que la autoridad tuviera una serie de vigilancias para terminar con la corrupción en la que vivimos, pero pues esto tambien seria muy difícil ya que durante mucho tiempo nuestra sociedad ha estado asi.

    3.-pues si por que en ellas tenemos y nos dan a conocer los derechos a los que somos acreedores, y tambien las obligaciones a las que nos hacemos participes.

    REBOLLO SALINAS ROSA ISELA 5º”H”

    ResponderEliminar
  37. 1. Nola realizan porque siempre tratan de satisfacer sus necesidades antes que la de la sociedad y`porque esta llena de corrupcion

    2. Que hubiera mas preparacion para todas las autoridades como cursos academicos o algo asi

    3. si pero en ocaciones las reglas que estan establecidas no se cumplen como debe ser

    Zolueta Sanchez Eduardo Israel 5H

    ResponderEliminar
  38. 1.- no existe tal equilibrio entre estos, ya que por desgracias siempre ha existido la corrupción y mas en las autoridades, ellas nunca o por lo menos no siempre cumplen correctamente con sus obligaciones.

    2.- pues esto seria tan difícil como el reestructurar la sociedad, ya que todos los tiempos ha existido, seria una tarea difícil, pero si todos ponemos de nuestra parte se podría lograr.

    3.- si existe, ya que en la escuela tenemos nuestros derechos internos e individuales pero también las obligaciones con las que contamos, y estas las conocemos.

    ARAGON ROMERO LUIS ARMANDO 5º”H”

    ResponderEliminar
  39. *Creo que no procede como se debe y que muchas veces no se cumple con la funcion de un equilibrio entre derecho-obligacion, que se supone que debe realizar la ley debido a que existen preferencias hacia las personas ricas en cambio de las pobres que generalmente no cuentan con recursos economicos para poder hacer que la ley tenga favoritismo ; un ejemplo muy claro son los politicos o personas que tiene conocidos en el gobierno ya que estos siempre que los demandan, acusan de fraude o algun delito casualmente siempre salen libres por lo cual creo que no existe ese equilibrio entre derecho-obligacion.

    *Seria algo complicado terminar con ese tipo de cosas que se hacen fuera de la ley pero imaginando que se pudiera implementaria la justicia y un programa donde se verifique que la funcion de la ley se cumpla al cien porciento.

    *En mi punto de vista creo que no ya que a los alumnos siempre se nos obliga a cumplir con mas normas y reglas que a los maestros y siempre que hay una oposicion de los alumnos hacia algun acuerdo hecho solo por maestros los mismos restringen el derecho individual de los alumnos a poder expresar su inconformidad sobre dicho acuerdo o tema.

    Ariadna Farfan Rodriguez*.. 5ºH

    ResponderEliminar
  40. 1.- si, o deveria de aberlo ya qu sin so la sociedad no funiona correctamnte y deven de poners a pnsar que eso nos afecta a todos.

    2.-Implementar platicas o conferencias para que las autoridades cambien su mentalidad y su forma de pensar sea diferente y ayude a la sociedad

    3.- si,ya que los profesores te imparten conosimientos y ducacion mientras tu tienes que cumplir con un reglamento.

    IXSAMARA MAGALY MELENDEZ JIMENEZ
    5 H

    ResponderEliminar
  41. algunas veses por que algunas veses esjusta y en algunos injustan esto sedeve al mal manejo de nuestras leyes y tanta corupcion

    yo diria que para que la autoridades mejoren necesitamos mejorar todos tanto ello como nosotros y tambien que las autoridades esten mas preparados

    no por que tanto como alumnos y como personal del plantel llegan aviolar siertas reglas establecidas en el plantel


    martinez arryo carlos gerardo

    ResponderEliminar
  42. 1.- no es equitativo porque en muchas ocasiones ellos tienen la obligación de brindarte servicios públicos y no lo hacen, sino que los recursos se los quedan ellos, aunque ellos saben que eso sale de los mismos recursos de la comunidad.

    2.- realmente seria difícil acabar con eso pero para poder empezar a que exista esta equidad entre ambos es necesario aplicar la ley y los derechos de acuerdo como realmente establece la ley.

    3.- si, porque todos estamos recibiendo una educación de acuerdo a la ley y tenemos derecho a poder expresarnos pero igualmente a cumplir con nuestras obligaciones.

    MARES GARCIA JESSICA GRISELDA 5º”H”

    ResponderEliminar
  43. 1.- En algunos casos si responden como debe ser , pero en otras investigan a fondo lo que en realidad pasó y toman las deciciones muy rapido

    2.- Que hubiera más preparación para las autoridades correspondientes, se cumpla la ley correspondiente, sancionarv o dar de baja a los elementos que no cumplan su deber y sobre todopoder disminuir la corrupción.

    3.-si por que teemos visto que nos dan a conocer los derechos y tambien las obligaciones a las que nos hacemos acreedores.

    EDUARDO VALENCIA RAMIREZ5ºH

    ResponderEliminar
  44. ¿y si me arrepiento no hay problema?,
    3.- Bueno de todos modos lo digo en la escuela viendolo bien despues de una platica muy larga con usted profe desde lo del uniforme y mas, pienso que no son equilibrados ya que desde el momento que s el examen de admision hay preferencia, desde ahi se pierde la igualdad, eso si tenemos nuestro reglamento paa seguir y estamos aca poruqe lo aceptamos ¿no?, pero pienso que como en el estado e la escuela tambien hay corrupcion, una que no me gusta en lo personal que me ah ocurrido, en el reglamento que lei decia que teniamos que tener cabello corto, no en que estilo o forma pero corto, y por el cabello con estilo (moderno) no te permiten en acceso y hay personas que lo traen mal y entran.

    Aragon Romero Luis Armando.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo dijo...
    1.- No, porque la autoridad no respeta los reglamentos que tiene marcada la ley, sino que toma decisiones rápidas para poder resolver un problema sin tomar en cuenta lo correcto que está marcado en la ley y estas decisiones rápidas hacen que el estado no cumpla con sus obligaciones y derechos correspondientes hacia su pueblo.
    2.- Si, uno de ellos sería que los que están dentro del poder cumpla con las capacidades necesarias para poder desempeñar su trabajo teniendo una preparación adecuada, porque mediante a esto se inculcan diferentes principios los cuales sería la "Honestidad", que es uno de los principales valores para poder seguir adelante con un cambio constante positivo dentro de nuestra sociedad, ya que dentro del gobierno hay personas que toman un camino fácil llegando a la corrupción, la cual afecta a gran parte de las personas que vivimos en la sociedad.
    3.- Si, porque uno como alumno sabemos cuáles son nuestras obligaciones y por lo tanto sabemos que derechos debemos tomar hacia una buena sociedad en la actualidad en la que estamos viviendo. Sin embargo algunas veces las instituciones no cumplen sus derechos y obligaciones que deben tener.

    FREDY NOE VALDEPEÑA CANIZAL 5º "H"

    Nota: Profesor se lo envió de nuevo por no le llego.

    ResponderEliminar
  46. 1º Situación
    En una corporación policiaca se envían a 50 elementos a hacer exámenes, entre ellos el examen de control y confianza mejor conocido como polígrafo. Al mes de ser aplicado los exámenes aparece un artículo en la ley integral de seguridad publica en el cual menciona que todo aquel elemento que no haya aprobado el examen de control y confianza tiene que ser dado de baja. Un año después la unidad de asuntos internos de dicha corporación inicia un proceso en contra de 15 elementos los cuales no pasaron el examen mandándolos a citar dándoles a conocer el motivo por el cual se iba a llevar a cabo un juicio ante el consejo de honor y justicia, dándoles de plazo 10 días hábiles para presentar pruebas a su favor.
    Los 15 policías en su defensa presentan un escrito donde anteponen el artículo 14 de la carta magna en donde manifiesta:
    • A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, lo cual quiere decir que la ley que apareció en donde indica que los elementos que no pasaron el examen de control y confianza, salió después de que se realizaran los exámenes por lo cual no es aplicable esta ley y el consejo de honor tendrá que dar su fallo en un juicio aplicable a los elementos.


    2º Situación

    Una persona levanta un acta en donde declara que le robaron su auto con todo y papeles del automóvil. Una semana después ve su automóvil estacionado afuera de un oxxo, entonces va y le reclama al chofer que ese es su automóvil, entonces el chofer dice que no porque él lo compro, incluso le enseña los papeles; así que fueron ante una corte para decidir quién se quedaría con el automóvil.
    El juez decide que mientras se decide a quien se la va a quedar el auto, este se va a quedar en el corralón, después de una serie de investigaciones el juez determina que el automóvil se le devuelva al dueño legítimo mientras que al otro se le pueda dar una fianza o reconocer como comprador de buena fe.


    3º Situación

    Ante un juez calificador llevan a dos personas en estado de ebriedad las cuales se agredieron físicamente; así mismo ambos admiten ser amigos y aceptan que los golpes fueron por un desacuerdo y que no quieren proceder ninguno en contra del otro. Por tal motivo el juez calificador únicamente acuerda con ellos que cada quien pague su multa por la alteración al orden en vía publica.




    GARCIA HERNANDEZ RODRIGO 5 H

    NOTA: SOY EL QUE LE DIJO EN LA MAÑANA QUE SE FUE LA LUZ EN MI CASA. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar