sábado, 4 de septiembre de 2010

PROBLEMATCICA 2

PARA LOS ALUMNOS DE 5° H

¿Realmente el comercio informal es un delito y un mal para la economía del país?
¿por qué?
¿Cómo lo solucionarias?

43 comentarios:

  1. 1.- pues la verdad yo pienso que mas que ser un delito es una ayuda puesto que es mucho mas barato comprar algo que esta mas al alcance de la sociedadque un producto mucho mas caro y pues un mal para la economia pues ala vez si y no puesto que con ese ingreso que gana el comerciante paga otros gastos como los servicos basicos de su casa o de su local y sy porque el ingrso que les entra les entra directo sin ninguna ley que les retenga el dinero.

    2.-mm para solucionar el comercio informal pues yo creeo que eso nunca se sulucionaria jamas porque simpre va haver alguin que aga ese delito y puesto que la sociedad vela solo por su economia le seguira comprando y la verdad no tendria una solucion.

    José Arturo López Miguel. (5ªH")

    ResponderEliminar
  2. 1.- si es un delito, pero no es un mal para el pais porque muchas personas no cuentan con una buena economia, entonces buscan lo que esta mas al alcance de sus bolsillos, es de esa manera que el comercio informal satisface a muchos habitantes del pais.

    2.- Legalizando el comercio informal para que pague impuestos y asi ayude al pais con sus contribuciones, porque honestamente la "pirateria" nunca se acabara!!



    GARCIA HERNANDEZ RODRIGO (5º H) AME

    ResponderEliminar
  3. 1.- No es un delito, ya que muchas personas realizan este tipo de comercio y lo hacen honestamente, y la mayoría de las veces tienen que realizarlo debido a que no tienen otra fuente de trabajo o tienen muchos impedimentos para legalizarlo, sobre todo por que muchos no tienen el dinero suficiente para solventar su casa y buscan por lo menos ir sobreviviendo y aún más cuando la economía del país entra en crisis. Ps un mal para la economía no lo es tanto ya que el dinero va y viene pero en diferentes formas.

    2.- Ps alguna forma, primeramente que hubiera más oportunidades en realizar un trabajo y el gobierno diera un buen presupuesto sin aprovecharse de la situación de las personas.

    ANTONIO NARANJO ALELY 5°"H"

    ResponderEliminar
  4. 1. Hay dos puntos de vista para esta problematica. el primero es de las personas y el segundo es del gobierno.

    para todas las personas que habitamos este país tercermundista pues es un beneficio ya que todas las cosas que se venden en el comerio informal son mucho mas baratas que las de el comercio formal.

    sin embargo para el gobierno o el estado esto significa una gran perdida ya que el comerio informal no paga impuestos y por la gran demanda que éste tiene es por lo que se convierte en una perdida para el Estado.

    en conclusión sii es un delito, y si dañan a la economia del país. Sin embargo es un beneficio para la economia de cada individuo.

    2. Esto se solucionaria con sanciones mas severas para los comerciantes informales haciendo que poko a poko fueran desapareciendo y el comercio informal hacerlo un poko mas barato tomando en cuenta la economia de los mexicanos. Esto nos daria la oportunidad de comprar las cosas originales y a un mejor precio.

    Otra seria que la ley del impuesto tambien sea aplicada para el comercio informal. Asi con sus contribuciones de impuestos el Estado no tendria una baja y la economia del paìs quizà estaria mejor.

    PILAR ITZEL CORONEL GARCÍA 5º H

    ResponderEliminar
  5. yo digo que si es un delito por que esas personas no pagan impuestos aparte por que la mayoría de los comercios ambulantes son dedicados ala piratería y eso perjudica mucho mas a nuestra economía.

    para solucionar el gobierno debe aumentar mas los salarios para que las personas ya no consuman en los puestos ambulantes ya que con los salarios que muchas personas tienen no se pueden dar el lujo de ir a comprar un comercio y mejor prefieren ir a lo económicos que son los puestos ambulantes también para empesar debe aumentar la seguridad en las aduanas de México por que muchos productos que los vendedores ambulantes venden es la piratería y si queremos solucionar hay que empesar desde allí que no entren mercancía de imitación

    Mrtinez Arroyo Carlos Gerardo 5° H

    ResponderEliminar
  6. 1.- Opino que el comercio informal si es un delito, pues así es como se inicia el proceso de la piratería y la ilegalidad la cual cada ves se fomenta de forma muy avanzada, es decir poco a poco va creciendo, y la gente es como se va orillando a dedicarse a esto, ya sea por desempleo o por necesidad y digo que si es un mal para la economía del país ya que estos comercios no se rigen por las normativas y leyes escritas, donde no pagan impuestos.

    2.- Primeramente creo que el comercio informal nunca se va a terminar y mucho menos en este país que es México, pues siempre existira la ignorancia. Pero la solución que aportaria es que aquellas personas que sean sorprendidas practicando este tipo de comercio, sancionarlas aplicando multas o fomentar el empleo en distintas áreas.

    Santos Sánchez Zyanya 5°"H"

    ResponderEliminar
  7. 1.NO.

    2.Creo que no es, aunque se podria manejar que afecta como tal por que esos productos estan protegidos por derechos de autor y generan impuestos al gobierno que nos propòrciona servicios pero tambien es la fuente de ingresos de muchas familias mexicanas que subsisten con lo bque ganan de su negocio y a la par ayudan a que las personas que no pueden comprar algo original tengan accesos a eso sin un costo tan elevado.

    3.Poniendo al alcance productos con precios accesibles para que asi todas las personas puedan disfrutar de ello y generar negocios estables que generen empleos para que la gente no recurra a infringir una ley como es que lo manejan nuestras autoridades.

    ............ aRiiaDna..FaRfan..Rodriguez..5ºH

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si porque no cuenta con un papel que los ampare legalmente pero por otra parte las personas recurren a esto tal vez por la falta de información o quizá por l falta de dinero y pues si afecta a la economía del país porque hay tantos comercios que son ilicitos y ps representaria pérdida para el gobierno ya que no pagan impuestos y se podría solucionar si existieran proyectos para apoyar a los microempresarios tal vez con unos pocos recursos.

    ILIANYT PÉREZ GÓMEZ 5° "H"

    ResponderEliminar
  9. Pues si es un delito pero la gente lo hace por "necesidad" porque no tienen otra fuente de trabajo y pues ellos recurren a esto pra así poder mantener a su familia y para la economía del país tal vez si les afecte porque no pagan impuestos y pues una solución es que también apoyaran un poco más a las empresas de México y yo considero que si podriamos salir adelante.

    HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DANIELA 5° "H"

    ResponderEliminar
  10. 1.-si es un delito porque el comercio por lo general es pura pirateria y se sabe que son copias de muchos articulos en el mercado y son los que más se venden y creo que es un mal porque no se venden los aticulos legales que hay pero no afecta tanto la economia.

    2.- porque esos articulos que se venden de forma ilegal ayudan para que todas las personas las puedan tener a su alcance.

    3.-pues creo que no se podrian sulucinar porque ese mercado siempre ha existido y si poniendo multas y quitandoles la mercancia no obedecen y siguen haciendolo pues creo que seria muy dificil encontarle una solución.

    Martínez Ávila samuel 5° H

    ResponderEliminar
  11. 1.- yo creo que el comercio informal no es un delito ya que como persona siempre busca lo que mas le conviene, tanto el comerciante como el comprador buscamos abastecer nuestras necesidades con poco dinero puesto que la economia de nuestro pais no es muy buena, debido a nuestro mal gobierno que no nos facilita un sueldo satisfactorio que nos ayude a cumplir debidamente para obtener un producto en una tienda reglamentaria y no tener que recurrir al comercio ambulante.

    SOLUCION:
    en mi punto de vista la unica solucion seria que nuestro gobierno mejorara el campo de trabajo y por supuesto obtendriamos un mejor salario ya que con esto uno como comprador busca una mejor calidad de producto con un precio accecible, aunque siendo realista sabemos que esto no pasara almenos en estos ultimos años ya que nuestras propias empresas nos cierran esta oportunidad de mejorar nuestro comercio para ambos.

    Cardenas Toranzo Nallely. 5° "H".

    ResponderEliminar
  12. .- ami criterio el comercio informal si es ilegal; y se podria decir que afecta ala economia puesto que ay microempreas que no se rigen por normas y leyes osea se que no lo ace "formal". podria decirse que se aplica al comercio ambulante las cuales venden sin algun documento. pienso que es bastante injusto para los que tienen que pagar los documentos que lo acen forml,estos formales debn competir con quienes no pagan nada, y ellos se llevan toda las ganancias o utilidad. todo esto me es un poco en redado por que por otro lado podria decir que si ayuda ala economia del pais no del todo legal pero si porque practicamente los comercios ambulantes son mejor solicitados por nosotros por ser mas " baratos" a un legal.tm bn creo que asfecta ala economia,y mucho eyos... quiero pensar que no aportan impuestos y si lo acen sera poco?...

    mi "solucion" .... siendo muy sincera seria es haciendo un cateo a todo a quel que tenga comercio ilegal... que nuestro estado o gobierno apunte mas a esa problematica...

    <3 ALONZO GENIZ CINTHYA C= <3

    ResponderEliminar
  13. 1._ El comercio informal parece ser una salida para una gran cantidad de personas que buscan una forma de subsistir, ya que este ofrece la maravilla de ganar dinero facilmente. Sin embargo, este finalmente es sólo un espejismo, ya que aunque las personas envueltas en este tipo de trabajo adquieren ganancias, la verdad es que esto es a costa de otras personas y de la sociedad misma. A la larga, ese pequeño beneficio trae consigo maleficios a infinidad de personas. Tan solo basta poner el ejemplo de la industria discográfica que pierde miles de millones por el simple hecho de que una persona va y compra un disco Mp3 con 100 canciones de un artista que trabajó arduamente en ellas en tan solo 15 o 20 pesos; ni que decir de los otras industrias que se ven afectadas(la textil, juguetes, videojuegos,etc) Lo peor de este tipo de comercio es que no solo afecta a las grandes empresas, sino también a los pequeños vendedores, los cuales pagan impuestos que los informales simplemente no. Y es que mucha gente podrá decir que para que pagar impuestos que al final no se usan para nada, pero tan solo si
    *todos lo hicieran, tal vez muchas cosas serían diferentes. Un problema más de esta actividad es que ni siquiera los productos son hechos aquí, por algún mexicano, sino que cada día más y más cosas son hechas en países asiáticos como China y Taiwán, inclusive los artículos como banderas, banderines y chacharas que se venden este mes patrio.
           
    3._ *A pesar de todo, el problema del comercio informal jamás se podrá erradicar, no mientras en México siga siendo necesaria una reforma económica, política y por ende social. Jamás se podrá eliminar el comercio informal interceptando carga robada o decomisando a todos los vendedores, pues al fin y al cabo ellos tienen que vivir de algo. La problema (como varios o la mayoría que afectan a nuestra sociedad) solo podrán ser solucionados con la misma sociedad, claro, es fácil decir que a nadie le corresponde el problema, es fácil culpar al sistema, aunque nadie esté seguro de como funciona este; pero nadie quiere intentar por sí mismo cambiar, cambiar para sí. Y mientras esto no suceda, no se puede decir que hay progreso en México.
    *si qieres omitir algo hazlo.

    ARIAS DELGADO IRIS ANAHID 5°H

    ResponderEliminar
  14. 1._ El comercio informal parece ser una salida para una gran cantidad de personas que buscan una forma de subsistir, ya que este ofrece la maravilla de ganar dinero facilmente. Sin embargo, este finalmente es sólo un espejismo, ya que aunque las personas envueltas en este tipo de trabajo adquieren ganancias, la verdad es que esto es a costa de otras personas y de la sociedad misma. A la larga, ese pequeño beneficio trae consigo maleficios a infinidad de personas. Tan solo basta poner el ejemplo de la industria discográfica que pierde miles de millones por el simple hecho de que una persona va y compra un disco Mp3 con 100 canciones de un artista que trabajó arduamente en ellas en tan solo 15 o 20 pesos; ni que decir de los otras industrias que se ven afectadas(la textil, juguetes, videojuegos,etc) Lo peor de este tipo de comercio es que no solo afecta a las grandes empresas, sino también a los pequeños vendedores, los cuales pagan impuestos que los informales simplemente no. Y es que mucha gente podrá decir que para que pagar impuestos que al final no se usan para nada, pero tan solo si
    *todos lo hicieran, tal vez muchas cosas serían diferentes. Un problema más de esta actividad es que ni siquiera los productos son hechos aquí, por algún mexicano, sino que cada día más y más cosas son hechas en países asiáticos como China y Taiwán, inclusive los artículos como banderas, banderines y chacharas que se venden este mes patrio.

    SOLUCIONA pesar de todo, el problema del comercio informal jamás se podrá erradicar, no mientras en México siga siendo necesaria una reforma económica, política y por ende social. Jamás se podrá eliminar el comercio informal interceptando carga robada o decomisando a todos los vendedores, pues al fin y al cabo ellos tienen que vivir de algo. La problema (como varios o la mayoría que afectan a nuestra sociedad) solo podrán ser solucionados con la misma sociedad, claro, es fácil decir que a nadie le corresponde el problema, es fácil culpar al sistema, aunque nadie esté seguro de como funciona este; pero nadie quiere intentar por sí mismo cambiar, cambiar para sí. Y mientras esto no suceda, no se puede decir que hay progreso en México.


    ARIAS DELGADO IRIS ANAHID 5°H

    3._

    ResponderEliminar
  15. 1.- El comercio informal si es un delito ya que la gente que lo vende no paga impuestos y un negocio establecido si paga pero la gente acude a comercio informal ya que te venden el mismo producto más económico pero sin pagar algun impuesto esto hace que nuestro país no reciba la aportacion de los impuestos del comercio informal, ya que tinen mas venta que un negocio establecido.

    2.- Que se haga legal el comercio informal para que tengan que pagar impuestos y así el pais tenga mas aportaciones para poder ayudar a tener una mejor vida


    ABRAHAM JEHIEL ESPINOSA HIDALGO
    "5 H"

    ResponderEliminar
  16. 1.- bueno mi punto de vista es que si es un delito, pero no muy grave ya que en la actualidad o mejor dicho siempre a existido el comercio ilegal y son muchoas las personas que se dedican a vender pirateria. Se podria decir que para la sociedad es un beneficio la pirateria ya que todos los productos son muy baratos y tienen mayor facilidad de adquirirlos, sin embargo al gobierno esto no le favorece mucho ya que como no pagar impuestos pues el gobierno no tiene ingresos por parte del comercio ilegal.bueno en conclusion el comercio ilegal si es un delito y si daña la economia del pais, pero para las personas es un beneficio.

    2.- bueno yo pienso que es comercio ilegal nunca va a desaparecer, siempre va a haber alguien vendiendo productos piratas, pero algo que se puede hacer es que el comercio legal baje sus precios para que las persona puedan adquirirlos y que al comercio ilegal de ingresos al gobierno.

    Carina Martinez Castillo 5ºH

    ResponderEliminar
  17. 1.- Pues según la ley el comercio "ilegal" pues si es un delito, pero pues creo que en realidad para muchas personas es una gran ayuda porque pues esas personas venden las cosas mucho más baratas y si las personas los compran es porque muchas de las veces no tienen en dinero suficiente para pagar algo legal ya que eso es mucho más caro y en cuanto a la economia del pais pues si la afecta, pero creo que en eso debería ponerse a trabajar el gobierno en ver de que manera pueden solucionar este problema.

    2.-Es un mal para el pais porque pues obviamente el gobierno pierde economicamente, pero como dije anteriormente tambien las personas compran las cosas ilegales debido a los altos precios de las cosas legales.

    3.-La única solución que yo en lo personal le encuentro es o que legalicen a todos esos comercios ilegales ó que los legales bajen sus precios, porque de otra manera las personas seguiremos buscando lo mejor para nuestra economia porque hoy en dia no podemos darnos el lujo de andar comprando cosas demasiado caras.

    Adaena Jocelyn Valero Venegas 5º"H"

    ResponderEliminar
  18. 1.-Desde mi punto de vista si es un delito, por que se invaden vias publicas ademas de afectan la economia del pais porque en todos o en la mayoria de estos comercios lo que se vende es pirateria y esto lo que ase es que como todo es mas barato la gente lo compre lo que afecta la economia por que eyos no pagan impuestos y los que si pagan impuestos por lo general no vende demasiado su mercancia como eyos lo que proboca que nuestra economia se vea estancada.

    2.-Creo que la mejor solucion seria queel gobierno cree mayores empleos para que estas personas tengan en donde trabajar y asi acabar con esta forma ilegal de ganar dinero ademas de que tambien los que son legales bajen sus precios pues por lo general dan sus productos demaciado caros

    Filomeno Ortiz Jorge Luis 5º"H"

    ResponderEliminar
  19. El comercio informal si es un delito debido a que la mercancia original es copiada para poder ser vendida a un precio mas barato afectando las ganancias del producto original ya que como estan registrados ante el gobierno estan sujetas a impuestos, al vender mercancia pirata afecta de manera directa la economia del pais aunque en muchas ocasiones es mas barato para nosotros comprar este tipo de mercancia que no se nota gran diferencia en comparacion con la original Realmente no creo que podria solucionarse pero una opcion seria que el gobierno tratara de hacer un buen uso de los impuestos de la sociedad generando empleos para la sociedad de donde puedan obtener recursos, para que año con año no haya una alza en la tasa de impuesto y la sociedad empiece a concientizar sobre que comprando productos originales generaria mas impuestos y asi podriamos tratar de ir saldando la deuda externa y logrando que los productos no tengan cada vez mas una alza en sus precios. MARES GARCIA JESSICA G. 5"H"

    ResponderEliminar
  20. Yo opino que el comercio informal no es un delito pues mucha gente lo realiza gracias a la falta de empleos y al mal salario que el gobierno otorga y mucha mas gente lo compra por lo mismo, porque no todas las personas tenemos los recursos necesarios para comprar cosas mucho mas caras y legales.

    La solucion seria que el gobierno trate de iniciar una campaña de empleos para subir la economia del pais y asi la gente tendria un salario bueno para comprar cosas legales y poco a poco ir acabando con los productos ilegales que venden.

    HERNANDEZ REYES CAROLINA 5° "H"

    ResponderEliminar
  21. 1.-yo pienso que este mecanismo si es ILEGAL ya que toda la mercancia es copia de la original o en su caso llega a ser robada y es de prejuicio para la economia del pais ya que todo lo legal es remplazado por lo ilegal debido a su diferencia de precios, ya que a las personas les importa mas comprar algo mas barato que algo que sea legal totalmente.

    2.- lo que seria mas conveniente para parar el comercio ilegal en nuestro pais es implementar medidas para que los articulos legales minorizaran su precios y así los consumidores optarian por comprar la mercancia original a un menor precio y multar a todo aquel que compre mercancia ilegal

    SANCHEZ SANCHEZ ELIZABETH 5H

    ResponderEliminar
  22. Anónimo dijo...
    1.- Si es un delito, porque todas las personas que habitamos este país lo necesitamos, lo cual es un beneficio para todas las cosas que se venden en el comercio informal, ya que son mucho más baratas que las del comercio formal.

    Sin embargo para el gobierno o el estado esto significa una gran pérdida ya que el comercio informal no paga impuestos y los de comercio formal lo tienen que hacer, lo cual se convierte en una pérdida para los comerciantes y el Estado.

    En conclusión si es un delito, y si dañan a gran parte de la economía del país. Sin embargo es un beneficio para la economía de cada individuo para sustentar nuestras necesidades.

    2. Esto se solucionaría con sanciones más severas para los comerciantes informales haciendo que poco a poco fueran desapareciendo y el comercio informal hacerlo un poco más económico, tomando en cuenta la economía de cada uno de los mexicanos. Esto nos daría la oportunidad de comprar las cosas originales y a un mejor precio.

    FREDY NOE VALDEPEÑA CANIZAL 5º “H”

    ResponderEliminar
  23. Otra vez con cometarios buenos jijjij......
    la verdad es esta según io, la economia del pais cada vez se unde mas es por eso que esto de el comercio informal es una fuente de NECESIDAD para las personas de bajos recursos, pues simplemente algunas gentes no tienen recursos para estudiar algo es por eso que cualquier persona no puede trabajar en un puesto de gerente o algun ejecutivo, asi la mayoria de la gente sin recursos accede a estos tipos de negocios y asi tratan de formar sus propias micro empresas
    la verdad es que la NECESIDAD es algo que siempre existira cuando por obligacion debes mantener a una familia o asi el que este leyendo esto si no tuviera alguna preparacion ¿dejarias morir de hambre a tu familia? noooooooooooooooooooooooooooo verdad..........

    como lo solucionaria?????
    ES SIMPLE-____________
    eso esta en manos del gobierno, porque si en mis manos estuviese por lo menos trataria de hacer historia solo io con un simple lapiz.......

    *Sergio Bahena Rodriguez (GreenDay) =)
    !vamos por un mexico sin palabras,solo caya y piensa, pues solo un lapiz y un papel hacen la diferencia! (F.O.D.)

    ResponderEliminar
  24. pues yo creo que el comercio informal es una forma de ahorro para las personas que no cuentan con la economia suficiente para obtener un producto original. Pero de igual manera no es algo que yo veo como correcto por que se violan los derechos de los autores, mismos que dedicaron su esfuerzo y trabajo a su producto. Y con respecto a dañar la economia del pais, pues el pais siempre esta igual por que quiere por que nosotros tenemos muchos recursos para poder levantar la economia.
    Creo que la solucion seria que los autores de los productos originales tomen cartas en el asunto y si ven que susu productos estan tan caros pues que intentes hacer un trato con el gobierno para rebajarlos.Por que si intentan desaparecer el comercio informal seria dificil por que no todos los venderores estan dispuestos a perder su empleo ni a renunciar a la fuente de su economia.

    SANTOS OBIPO ANA PATRICIA 5º "H"

    ResponderEliminar
  25. el comercial informal si es un delito ya que esta mal que las algunas personas vendan las cosas "piratas" cuando ahi muchisima gente detras del proceso de un producto de calidad, pero no lo veo en una forma particular como un mal, ya que atraves de los años ha sido la fuente de ingresos de muchas personas, asi que es una controversia porque afecta a las personas que si hacen las cosas de forma legal pero pues beneficia a las que son de bajos recursos. la forma en que yo lo solucionaria seria solicitar y ayudar a que el gobierno apoye mas a las personas para tener un mejor futuro, ya que de esta manera se terminaria con este tipo de delincuencia, porque definitivamente se debe terminar con este tipo de comercio.
    solo de esta manera todos nos beneficiariamos.

    REBOLLO SALINAS ROSA ISELA 5°"H"

    ResponderEliminar
  26. Si es un delito, porque al no pagar los impuestos que deben y obedecer los reglamentos que impone la Ley. Es injusto para los comercios legales y muchas veces terminan perdiendo.
    Pero a la vez ayuda a las personas de bajos recursos.
    Yo lo solucionaria levantando a todos su comecio, ponerles una multa y si quieren seguir trabajando que conviertan su comercio en Legal y si no a la carcel.

    LINARES GOMEZ MELISSA RUBI. 5ºH

    ResponderEliminar
  27. 1.- si, el comercion informal si es un delito ya que son copias de los articulos originales y si es un mal para la economia de nuestro pais ya que hay gente que no tienen los recursos para comprar cosas originales y prefieren comprar en esta clase de comercio y ese dinero se lo quedan los comerciantes ya que no pagan impuesto.

    2.- bueno seria cuestion de que el gobierno diera mas empleos para que la economia del pais suba y asi hacer que el comercio informal desapareca poco a poco.

    IXSAMARA MAGALY MELENDES JIMENES 5°"H"

    ResponderEliminar
  28. el comercio ilegal es un delito, por que es tomado como robo, ya que copian sin autorizacion los diferntes productos que venden, sin pagar permiso e impuesto alguno.
    lo solucionaria cobrando un impuesto, ya que esto lo haria legal y entonses tambien cobrar un monto monetario por copiarlo.
    DIAZ MIRANDA GLORIA ELIZABETH 5°H

    ResponderEliminar
  29. Si porque es una copia de los articulos originales pero a la vez es mas varatos que los originales y es mas faci tener acceso a ellos y si afecta la economia porque no pagan impuestos.
    Y yo creo que no se puede solucionar tan facil ya que siempre existiran los productos piratas.

    Itzel Catalan Lopez 5-H

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión el comercio informal sí es un delito, aunque la gran mayoría de las personas que lo practican lo hacen por la falta de trabajo, es un delito por el simple hecho de que ellos no pagan impuestos ni los famosos derechos de autor correspondientes, lo cual es muy injusto sobretodo para los autores de libros, las mismas editoriales, los cantantes, sus compañías discográficas, etc., debido a que los productos que lanzan al mercado si salen un poco elevados en cuanto precios, pero por lo mismo de que ellos tienen que solventar todos los gastos realizados para el lanzamiento del producto (mano de obra, materiales, impresión, propaganda, etc.), y como los comerciantes informales no pagan los impuestos ni los derechos de autor, pasa a afectar a todas las personas que estuvieron detrás de la realización del producto, lo cual en general afecta a la economía de nuestro país.

    Las posibles soluciones a este problema son:

    En 1er lugar, que el gobierno genere más trabajos, para que así se reduzcan las personas que por falta del mismo, comiencen a trabajar dentro de estos comercios informales.

    En 2do lugar, que el gobierno reduzca un poco los impuestos a los comercios legales, para que éstos puedan a su vez reducir su precio de venta, pero que el gobierno los supervise de que cumplan con la disminución del precio, por que conociendo a las personas de nuestro país, van a querer cobrar el mismo precio de venta o superior a pesar de que el gobierno les reduzca los impuestos, la finalidad de este punto es que se reduzca el precio al público, para que sea más accesible para todos nosotros y prefiramos comprar el producto original que la copia.

    Y en 3er lugar, que a pesar de que es mucha la diferencia de precios entre un producto orginal y una copia, hagamos el esfuerzo por disminuir la compra de las copias y comprar los productos originales.

    Todos estos puntos, si se pusieran en práctica, podrían reducir considerablemente el comercio informal.


    LÓPEZ BORREGUERO DIANA ELIZABETH "5°H"

    ResponderEliminar
  31. 1.- Pues hasta cierto punto... si,

    2.- bueno, es un delito porque es informal e ilegal y pues de esa forma esta mal, pero pues no es malo porque es un comercia y por su economía deja muchas ganancias porque la mayoría de las personas lo utilizan de forma común.

    3.- Pues una una solución seria legalizarlo; y así se lograría un equilibrio en la economía de las personas es decir ni tan caro pero tampoco tan barato.

    Alvarado Mendoza Selene Grisel 5 "H"

    ResponderEliminar
  32. 1. no pienso que sea un delito, pero si puede afectar la economia de algunas familias.

    2. por que las familias que tienen un establecimiento de comercio formal pueden salir perjudicados en su economia. y tambien la empresas que producen articulos que pueden ser falsificados tambien se verian perjudicadas ya que comunmente en el comercio informal se vende mercancia pirata.

    3. se podria solucionar brindando a aquellos que tienen un comercio informal la informacion necesaria o el apoyo economico para que puedan poner un negocio formal y asi evitar todas las trabas o problemas que se les ponen.

    leslie cea ibarra 5ºh

    ResponderEliminar
  33. Pues en parte si porque hay negocios que no son legales como la pirateria entre otras y yo lo que haria para solucionerlo es poner mas vigilancia en las ciudades o comunidades para evitar el comercio ilegal entre otras cosas.


    Barreto Jimenez Perla J. 5º "H"

    ResponderEliminar
  34. Yo pienso que en parte si esta mal porq existen varios tipos de comercio ilegales y eso provoca que varias personas salgan afectadas, lo que haria yo para solucionarlo es que se iniciaran mas operativos en las calles y darles un castigo a los que se dedican a hacer ese tipo de negocios ilegales.


    *Rojas Castañeda Jennifer A.* 5º "H"

    ResponderEliminar
  35. pues ante la ley creo que si es un delito, y no es tanto un mal para la economia de los que conformamos el pais (ciudadanos)¿PORQUE? ya que algunas veces en negocios no establecidos o sin un permiso pueden dar más economicas las cosas que necesitamos, para el gorbierno talvez si lo sea ¿PORQUE? no esta ganando todos los impuestos que debe de cobrar, entonces ese es mi punto de vista que para el gobierno si es malo.

    y la solucion seria que talvez para que el comercio informal no fuera un delito, se volviera formal, con una serie de documentacion pero que tambien el gobierno, cobre poco de impuesto y papeleo para que no suban más los productos ya que para los ciudadanos, es más dificil comprar lo que se necesita para vivir si todo es caro. Entonces pienso que esa seria una posible solucion para que ni suban tanto de precio las cosas ni sigan siendo comercios informales ni esten cometiendo un delito.

    ROMERO TAPIA YULIET 5º"H"

    ResponderEliminar
  36. El comercio informal lo constituyen todas aquellas actividades comerciales, que sin ser criminales, no están totalmente reguladas, registradas y fiscalizadas por el estado.

    El comercio informal si es un delito pues fomenta la piratería, que no paga impuestos y daña el comercio establecido; sin embargo es necesario considerar que existen diversas causas por las que se da y de ahí juzgar tal acto.

    1.- Muchas personas no cuentan con los recursos para poder tener un negocio estable o no consiguen trabajo, por lo que optan por empezar un negocio informal. Son realmente estas personas con su negocio informal el problema, o solo son víctimas de la mala administración, el desempleo y los altos impuestos.

    2.-El comercio informal puede ser también una causa de evasión de obligaciones fiscales y empresariales.

    El comercio informal si es un mal para la economía del país, pues los comercios legales pueden verse gravemente afectados y terminaran por cerrar el comercio, provocando así que los impuestos que estos aportan al estado disminuyan y así el gobierno no pueda ofrecer los servicios a la sociedad.

    Para solucionar el problema se podría fomentar campañas que informen y concienticen a estas personas para que se den de alta como pequeños contribuyentes, enterándoles de que el pago de estos es mínimo y así se pueden evitar problemas fiscales, o podría crearse un programa especial que asesore y ayude a estas personas para poder tener un negocio estable y en regla.

    Abad Olivar Rosalia Selomit 5° "H"

    ResponderEliminar
  37. Si es un delito porque no cumplen con la ley, y no lo considero que sea un mal pues la gente solo busca de alguna manera las formas para generar ingresos y así poder vivir y considero que existe por falta de un empleo con el que puedan vivir bien.

    No creo que allá una solución pues siempre va a ver gente que no cumpla con la ley y que prefiera las cosas de manera fácil, pero considero que el gobierno debería ser mas estricto y poniendo sanciones mas severas.

    ResponderEliminar
  38. ALANIS MARTINEZ ELIZABETH 5 "H"

    ResponderEliminar
  39. 1,2 y 3
    tengo dos opiniones en parte si y en parte no, hay personas que viven de eso no? obviamente o normalmente pesonas sin profesion o trabajo y buscan como ganarse la vida para aquellos es buena porque de ahi viveny es un trabajo digno pero como dicen "todos coludos, todos rabones", pero es mala porque de ahi donde quedan todos lo productores, directores, profesionistas en si, cuando elaboran un trabajo o alguien que paga impuesto ya que ellos ponen para la economia del pais y los ilegales no, yo digo que es mas malo que bueno porque asi tambien pienso que hay pesonas que no tienen una vision a futuro, que se quedan estancados ahi como conformandose y por eso esta el pais como esta, se quedan como huevones sin busca de exito que los lleve a ser alguien mas en la vida, yo la verdad no le veo mucha solucion sera una reestructuracion del inicio desde la cultura desde niños, para que no se cierren para que todos aprendamos a coperar y otra seria dando oportunidades empezando por estudio para que tengan otra vision y mas oportunidades de trabajo ya que asi buscarian mas como tener exito y no conformarse con lo poco que generan.



    Aragon Romero Luis Armando 5°"H"

    ResponderEliminar
  40. A mi parecer, no lo considero un delito pues la gente debe de buscar como sobrevivir en la sociedad.. pero tambien pienso que esta mal, para solucionarlo haria mas empresas legales y crear mas trabajos para la gente para que no tengan que carecer y los lleve al comercio informal..



    Bautista Chàvez Brenda Patricia

    ResponderEliminar
  41. Poes a la vez si es un delito por que aquellas personas no hacen sus contribucion al gobierno, y al no realizarlas estan cometiendo un delito, pero tambien estan causando un mal a la economia del pais; lo que se puede hacer para que empiecen a pagar sus impuestos es haciendoles una invitacion de manera formal, ya que si no hacen caso se empezarian a tomar medidas mas drasticas de modo que estos se registren para empezar a pagar sus impuestos.

    ARIZA MORALES MIRIAM ITZEL... 5º "H"

    ResponderEliminar
  42. 1.-si es un delito yaque son copias de muchos articulos y son los que más se venden no se venden los aticulos legales por que los puedes encontrar mas baratos en esta presentacion
    2.- por que es un delito a la ley de los derechos de autor

    3.-e podria solucionar dando el apoyo economico para que puedan ser un negocio formal y asi evitar todos los problemas que se ocasionan

    EDUARDO VALENCIA RAMIREZ 5°¨H¨

    ResponderEliminar
  43. Primero que nada hay que tener en cuenta que algunas personas son los que inician el comercio informal ya que se dedican a vender por ejemplo la pirateria, a la vez pues son economicos pero la verdad es malo ya que no sabemos como estan hechos algunos productos y si embargo todos colaboramos con ellos comprandoles y pienso que nosostros lo que podriamos hacer, es dejar de consumir de consumir productos piratas, aunque yo se que seria dificil pero si todos pusieramos de nestra parte se podria lograr acabar con todod esto que esta dañando a nuestro pais.


    VAZQUEZ LIBERTAD ANDREA 5ºH

    profesor disculpe el dia

    ResponderEliminar