miércoles, 20 de octubre de 2010

PROBLEMATICA

Para alumnos de 5º "F"
México es un país que posee la mayor cantidad de impuestos en América Latina. Y, a su vez, el que mayor rango de incumplimiento fiscal (por el comercio informal).
Redacta una propósito o propuesta de como mejorar la situación tributaria de manera equitativa, para mejopr bienestar de la sociedad.

33 comentarios:

  1. Braca Lima Juan Jose 5º "f"21 de octubre de 2010, 19:42

    primero deberimos de localizar el motivo por el cual hay tantos impuestos y es por que si presisamente los mexicanos somos poco cumplidos en el pago de impuestos, y esto debido a la mala imprecion que tenemos de nuestros gobernantes, ya que a diario oimos expreciones como "no voy a seguir manteniendo con mis impuestos al gobierno", o "solo quieren quitarme mi dinero", sin saber en verdad que representa un impuesto y que funcion tiene, para mi lo mas conveniente seria tratar deincurrir lo menos posible con el comercio informal, y cada uno de nosotros hacer conciencia y dejar de consumir este tipo de productos, queaunque por un lado nos sale mas barato consumirlo por otro nos sale mas caro en el momento de quienes pagan en forma sus impuestos correspondientes.
    asi que nosotros comenzemos por reducir ese tipo de consumo, para que demos el segundo paso que se basa en argumentar de esta forma la reduccion de impuestos, y la buena administracion de los mismos, pues ya podemos argumentar que los ingresos del pais mejoran.
    otra opcion seria que hacienda se encragara de ir a los comercios e inspeccionarlos acerca de sus impuetos, haciendo mas rigida la contribucion pra pioder hacer el paso 2 anterior.

    ResponderEliminar
  2. Lesem Onice Trujillo Adame 5° F21 de octubre de 2010, 19:56

    Cuando aumentaron los impuestos, muchas personas descendieron en sus ventaa, ya que a mayor produccion, mayor aportación tributaria. Lo que deberia hacerse primeramente es que bajen los impuestos, y despues que el proceso de pago fuera mas rapido en cuestion de pagar lo que se tiene que pagar y sin tanto gravado. Simple y efizas, ademas de que tendria que ser supervisado estricta y fielmente. La gente ha disminuido su produccion porque casi por todo tienes que pagar, pero si tan solo, se disminuye la tasa y con un procedimiento facil, definitivamente haria crecer la economia, y seria mas facil que la gente contribuyera. De hecho, las personas cuando se trata de contribuir no son muy accesibles, sin embargo, es cuestion de que desde este momento se comience a actuar, nosotros solo somos un vocero pero quien tiene la desicion final son terceras personas. Los impuestos es algo con lo que todos debemos contribuir justamente, algo que debemos verlo como un bienestar no como un martirio por mis utilidades y servicios.

    ResponderEliminar
  3. HUERTA DEL ANGELL NURIA 5º "F"

    El Instituto Nacional de Estadística, Geografìa e Informàtica (INEGI), puede aportar toda la información específica necesaria para la obtención de una base de datos que contenga un listado cuidadósamente clasificado de los contribuyentes cautivos y potenciales.
    El senado debe darse a la tarea de consultar a la población para que sean ellos quienes definan la forma y el monto de las contribuciones.
    Es importante considerar que los contribuyentes deben ser estimulados para llevar a cabo sus declaraciones de manera puntual y honesta.
    En la actualidad quienes reciben mayores estímulos son las empresas transnacionales, los consorcios y monopólios privados, que son los que más dinero tienen, siendo éstos por obviedad quienes deben aportar en proporción de lo que ganen de manera puntual y honesta.

    ResponderEliminar
  4. RUIZ BADILLO MELISSA 5º F

    DEBEN DE BAJARSE LAS TASAS DE IMPUESTOS Y SUPERVISAR EL PAGO DE TODO NEGOCIO O INDUSTRIA ASI COMO DE ACUERDO A LAS GANANCIAS SE DETERMINE EL IMPUESTO QUE DEBA PAGAR CADA UNA FAVORECIENDO A LAS EMPRESAS NACIONALES Y QUE EL IMPUESTO DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS SEA MAYOR YA QUE LA MANO DE OBRA MEXICANA ES ECONOMICA POR OTRO LADO DEBERIA DE CREARSE UNA FORMA EN LA CUAL LAS PERSONAS PUDIERAN DETERMINAR SUS IMPUESTOS DE MANERA MAS FACIL, TAMBIEN EL GOBIERNO DEBERIA DE DAR A CONOCER QUE ES LO QUE SE HACE CON LOS IMPUESTOS QUE SE ENTERAN YA QUE SE SUPONE QUE ES PARA EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD Y COMO SUELE SUCEDER ELLOS SE QUEDAN CON ESTE DINERO Y RINDEN SUPUESTOS INFORMES DE LO QUE SE REALIZO CON LOS IMPUESTOS QUE SE PAGARON, SI REALMENTE HUBIERA UNA TRANSPARENCIA DE LO QUE SE HACE CON LOS IMPUESTOS EL PAIS NO ESTARIA ENDEUDADO Y LOS CONTRIBUYENTES PAGARIAN LO JUSTO YA QUE POR ELLO MUCHAS EMPRESAS TERMINAN EN LA QUIEBRA.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues lo mas importante es hallar de donde ha crecido tanto el impuesto y por que ha aumnentado demasiado que por eso nosotros los mexicanos en algunos casos hay personas que definitivamente no tienen lo requisitos necesarios para pagar tanto impuesto y con la clase de gobernantes que tenemos pues mucho menos hemos podido progresar. La produccion por eso ha bajado y no poco si no demasiado y pues eso es causa tambien de el impuesto tan alto que ahora existe,por que la pobresa en mexico siempre ha existido y eso es por que hemos sido ignorantes pero haciendo comparaciones antes estabamos mejor osea un poco menos de impuestos y pues mas produccion para nosotros y claro para la produccion de nuestro pais.

    ROBLES PEREZ MA. FERNANDA 5 "F"

    ResponderEliminar
  6. Jennyfer Canton Romero 5ºF21 de octubre de 2010, 21:26

    Yo pienso que la solucion para que este problema disminuya tiene que ser de ambos lados. Me refiero tanto al gobierno como a los cuidadanos. El gobierno deberia bajar las tasas de los impuestos, incluso quitar algunos de ellos, ya que debido a la gran cantidad de dinero que se tiene que pagar por lo elevado que son los impuestos la gente se desafana de pagarlos y como consecuencia existe el comercio informal.
    Por otro lado pienso que las pesonas no deberian de ser tan indiferentes a todo esto porque tienen que tomar en cuenta que las contribuciones son para un bien comun y es nuestra responsabilidad cumplir con ellas, precisamente para el bienestar del pais.
    si los dos lados hicieran caso a esto esta situacion mejoraria y progresariamos ecomomicamente.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo en estos tiempos nuestra economía está pasando por un momento difícil, pero además es que algunas personas son un tanto irresponsables a la hora de pagar. Por otro lado creo que las tasas de los impuestos cada vez son más altas y se van convirtiendo en un grave problema. Además cuando te retrasas con un pago por más mínimo que sea hay varias sanciones, esto debería ser un aliciente para que las personas paguen sus impuestos a tiempo y sin embargo no sucede así. Creo que a la gente que pague sus impuestos en el tiempo establecido se le debería descontar un cierto porcentaje a su impuesto total, es decir darles un estimulo, de esta manera creo que todos pagarían a tiempo ya que les convendría pagar menos en lugar de pagar su impuesto real y aparte los recargos y sanciones establecidas.


    ARIADNNA CELINA MENCHACA PUEBLA 5°"F"

    ResponderEliminar
  8. Ruiz Estrada Mario Alberto 5° "F"

    Primero que nada para solucionar este tipo de problemas no se tiene que exagerar en elevar las tasas de los impuestos de una forma exagerada, porque las personas físicas o morales que cumplen con su pago no tienen porque pagar lo que otros no.
    El pago de los impuestos es una obligación de todos, no solo de unos cuantos. La propuesta que yo hago es que las tasas se reduzcan por lo menos un poco y que como la ley dice que todas las personas están obligadas al cumplimiento de la ley y sus obligaciones, entonces deben hacer que los comerciantes informales cumplan con estas, de esta forma todo sería equitativo, los ciudadanos pagarían los impuestos de una forma proporcional correspondiente a los ingresos que obtienen, y no sería necesario disparar las tasas de los impuestos.

    ResponderEliminar
  9. NAJERA JIMENEZ MARIA GUADALUPE 5°F

    Yo considero que el motivo por el cual muchas personas no cumplen con el pago de los impuestos es debido a que las tasas de estos son muy elevados y ademas son muchos impuestos los que se tienen que pagar. Por lo tanto considero que una solucion a esto seria el reducir un poco las tasas de los ya mencionados en lugar de quererlos aumentar mas y mas, por que desde mi punto de vista esto provocaria que mas personas evadieran el pago del impuesto.tambien considero conveniente eliminar algunos impuestos no tan necesarios y mejor incluir los conceptos mas importantes de esos impuestos que se eliminarian, en uno solo. con esto la gente o mejor dicho las personas fisicas y morales deberian comprometerse de manera mas formal a cumplir con el pago de impuestos. asi aunque sean menos impuestos y menores las tasas serian mas las personas que podrian hacer sus pagos a tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que lo más importante aquí, es que el gobierno cambie de estrategia en relación al manejo de la economía de nuestro país, pues es por todos bien sabido que los recursos económicos no son distribuidos adecuadamente, pues es una incongruencia que muchos de nuestros políticos o dirigentes estén ganando cantidades muy elevadas mientras que el resto del país se encuentre en una situación de
    pobreza que es preocupante.
    Algunas sugerencias que yo creo convenientes son:
    *En primer lugar la reducción de impuestos, pues son demasiado elevados para las posibilidades de la ciudadanía en general.
    *Disminuir salarios de los altos funcionarios y destinar los recursos a las verdaderas necesidades de la población.
    Es por esto que la ciudadanía es muy impuntual para el pago de estos, ya que como hay un límite de tiempo, la mayoría no llega a juntar para su pago.
    Cuando estos impuestos y el dinero sea bien manejado y destinado a las verdaderas personas y necesidades de quienes lo necesitan, la población va a tener una mejor facilidad para cumplir el pago de estos.


    RAMIREZ RODRIGUEZ ILSE RUBI 5° "F"

    ResponderEliminar
  11. VIDAL LÓPEZ GUSTAVO AUSENCIO 5° "f"

    En realidad es muy sencillo; pues lo que el gobierno hace con los impuestos es emplearlos para su propio beneficio olvidando al pueblo;me parece que han exagerado con esto de los impuestos y realmente lo que deberían hacer es quitar varios de ellos; pero así bajaría la economía del país o no; pues eso también es sencillo de arreglar; basta con que aquellos que tienen puestos políticos dejen de ganar tantos miles de pesos en tan poco tiempo; en verdad, si ellos se pusieran a pensar un poco y dejaran a un lado sus ansias de poder y riqueza, se darían cuenta de que es mejor no hacerse rico uno solo, sabiendo que se pueden hacer ricos todos_ no cabe duda de que todo esto de los impuestos es una forma de ganar dinero fácil, pero para el gobierno; de tal manera que deberían bajarle su sueldo a los funcionarios y políticos para reponer los impuestos que ya no nos cobrarían_ pero eso cuando verdad.... pues en realidad sera muy pronto no se preocupen_saludos a todos_

    ResponderEliminar
  12. Para manejar una mayor equitatibidad entre estos, una buena propuesta seria que el gobierno disminuyera impuestos, ya que las persona al ver que son de maceados impuestos y a parte de todo, estos impuestos son muy elevados, estos tienden a no pagarlos, por otra parte si la sociedad pagara sus impuestos, el gobierno no tendría la necesidad de elevar tanto los impuestos, pero como sé que esto nunca llegara a pasar, no se me ocurre propuesta mayor o mejor para resolver este problema.

    Emilio Aguilar Vazquez 5ª "F"

    ResponderEliminar
  13. yo pienso que deberian de cambiar las estrategias en cuanto a la economia.
    ya que las tasas.. son muy elevadas y por lo tanto a sim mismo son los impuestos
    tambien por este motivo de que es muy elevado el pago muchas personas lo evaden no pagando pero no se dan cuenta que al no pagar pueden tener una sancion y pagaria mas de lo que debio de habber pagado.
    lo que yo propongo es el disminuir los impuestos. para que asi mejore nuestra economia




    rios salazar luz angelica

    ResponderEliminar
  14. KARLA YANIK VAZQUEZ RAMIREZ 5 "F"22 de octubre de 2010, 9:46

    SERIA OBSERVAR DETALLADAMENTE COMO LA SOCIEDAD NO RECIBE LOS MISMO INGRESOS , Y BASARNOS EN EL LUGAR ECONOMICO DE CADA PERSONA , ASI LAS EMPRESAS MILLONARIAS PAGARIAN MAYORES IMPUESTOS PUES ESTAS SON LAS QUE OBTIENEN MAYORES INGRESOS , ALGO MUY IMPORTANTE ES NO DARLE PREFERENCIA Y QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAN DERECHO A SABER LAS LEYES QUE RIGEN NUESTROS IMPUESTOS Y ASI TIENEN EL CONOCIMIENTO DE CUALES SON SUS DERECHOS PERO TAMBIEN SUS OBLIGACIONES , SI TODOS LOS CONTRIBUYENTS TUBIERAN EL CONOCIMIENTO DE QUE ES LO QUE TRIBUTAN Y POR QUE , PODRIAN EXIGIR ALGUNAS DEDUCCIONES PUES ESTOS SABRIAN CUALES PUEDEN HACERSE , Y ASI NO SOLO LAS EMPRESAS MULTIMILLONARIAS TIENEN ACCESO A PODER CONTROLAR SUS IMPUESTOS MANIPULANDO LA LEY DE ESTOS Y USANDO A SU CONVENIENCIA , ESCONDIDOS DETRAS DE MASCARAS DE BUENAS PERSONAS QUE DICEN AYUDAR A LOS NECESITADOS " DONANDO" .

    ResponderEliminar
  15. el pago de los impuestos es muy elevado por lo tanto hay muhas personas que no lo paguen,
    ademas en que vemos reflejado el pago de nuestro impuestos

    lo que yo propongo es que baje el pago del impuesto por que es muy elevado y como nos damos cuenta no nos podemos salvar de pagar ninguno por que tendremos sanciones.
    y cuando esto pueda ser asi tendremos una mejor economia.

    }
    patiño villanueva diana sofia

    ResponderEliminar
  16. lo que yo digo esque bajen el salario de los funcionario ya que es muy elevado su salario
    y poderlo proporcionar bien a los recursos de la poblacion.

    por otra parte tambien el disminuir los imouestos ya que son muy elevados,
    y al pagar y asta la fecha no se ven reflejados el pago de nuestros impuestos.
    es para que viviesemos en un pais mejor, y para que la economia este bien.


    hernandez gonzalezpatricia tahi

    ResponderEliminar
  17. Tozcano Sanchez Zaira Irubi22 de octubre de 2010, 10:19

    LOS IMPUESTOS SON PILAR FUNDAMENT6AL PARA SATISFACER EL GASTO PUBLICO NACIONAL, PERO TAMBIEN DEBEMOS DECIR QUE COMO ALGUNOS COMPAÑEROS LO HAN MENCIONADO, UNA CAUSA DE QUE LOS IMPUESTOS SEAN TAN ALTO ES DEBIDO AL COMERCIO INFORMAL ES DECIR AMBAS SITUACIONES VAN DE LA MANO, DE ALGUNA MANERA LAS AUTORIDADES FISCALES DEBEN HACER INSPECCIONES EN LAS CUALES TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS, Y CENTROS QUE GENEREN RIQUEZAS PAGUEN IMPUESTOS POR LAS ACCIONES QUE A ESTO REFIEREN, PROPONDRIA YO COMO MEDIDA ESO. UNA MAYOR VIGILANCIA FISCAL, DE ESTA MANERA MAS MEXICANOS PAGARIAN IMPUESTOS EN MENOR PORCION.

    ResponderEliminar
  18. Dominguez Hernandez Minerva22 de octubre de 2010, 10:27

    al igual que mexico es el pais que mas paga impuestos en latinoamerica, tambien podemos mencionar que es uno de los mas productivos en la misma zona,pero no es posible que apesar de esto la tributacion sea tan alta, en parte lo debemos a la decidia de los mexicanos que a veces no queremos pagar impuestos, por que creemos que solo se lo quedan los gobernantes, pero tampoco nos informamos que financean estos impuestos, tampoco tenemos la capacidad o la disposicion de exigir al gobierno los mismos, creo que deberiamos dejar atras ese pensamiento mediocre y comenzar a informarnos que pasa aqui par saber en que nos benefician los impuestos y hasta donde nos pueden afectar y como podemos exigir.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que mi punto de vista una solución a esa problemática seria que para mejorar la situación debe establecerse una equidad tanto el gobierno como en los ciudanos.
    creo que las personas que hoy en día tienen un comerció informal, pienso que una consecuencia de impuestos ya que tratan de evadir a toda costa el pago de tantísimos impuestos que existe y incluso yo quitaría muchos de ellos ya que gracias a tantos lo que no pagas en uno pagas en otro.
    Los impuestos o tasas que el gobierno retiene a los ciudadanos deberían de ocuparse en otras cosas y útiles para una mejor condición o mejor estabilidad en un país que de alguna manera tiene muchos recursos y mejoraría.
    Que establezcan ciertos criterios como para grandes empresas y contribuyentes. Que ambos paguen una cantidad considerable para evitar otros tipos de negocios para lucrar.

    ResponderEliminar
  20. jimenez ibarra ana 5 f
    Yo pienso que mi punto de vista una solución a esa problemática seria que para mejorar la situación debe establecerse una equidad tanto el gobierno como en los ciudanos.
    creo que las personas que hoy en día tienen un comerció informal, pienso que una consecuencia de impuestos ya que tratan de evadir a toda costa el pago de tantísimos impuestos que existe y incluso yo quitaría muchos de ellos ya que gracias a tantos lo que no pagas en uno pagas en otro.
    Los impuestos o tasas que el gobierno retiene a los ciudadanos deberían de ocuparse en otras cosas y útiles para una mejor condición o mejor estabilidad en un país que de alguna manera tiene muchos recursos y mejoraría.
    Que establezcan ciertos criterios como para grandes empresas y contribuyentes. Que ambos paguen una cantidad considerable para evitar otros tipos de negocios para lucrar.
    el anterios es mio solo que se me olvido el nombre .

    ResponderEliminar
  21. MARTINEZ DE JESUS DIANA LAURA 5° F
    La verdad es que lo primero que se deberia hacer es bajar la tasa de interes de los impuestos asi las personas perderian menos dinero en el pago de estos ya que actualmente por casi todo se paga cierto porcentaje de algun impuesto... si se consiguiera bajar la tasa de los impuestos lo que se deberia hacer despues para que el bien sea equitativo seria tener un control mas estricto para las personas que cuentan con algun tipo de negocio me refiero a que al momento de que alguien inicie un negocio inmediatamente se le obligara a registrarse para contribuir al pago de los impuestos correspondientes asi se evitaria el comercio informal y cero que la sociedad estaria mas conforme.

    ResponderEliminar
  22. Salgado Gutierrez Adriana 5 "F"
    Primero que nada, la manera de ser equitativos es bajar los impuestos para que así el pueblo no tenga que evadirlos, si el pueblo evade el pago de impuestos es debido a que los impuestos llegan a ser demasiados en un punto que el pueblo no encuentra la manera de sobrevivir. También debería ser equitativo con el gobierno debido a que sus integrantes no hacen declaración de impuestos, etc.
    Tanto el gobierno como el pueblo deberían comprometerse en un punto miedo de la concordancia y poder sobrellevar a los dos, el gobierno en la cobra de los impuestos y el pueblo en el pago de ellos. El gobierno debería bajar los precios, quitar algunos y asi lograría llegar a una estabilidad con el pueblo.
    Otra propuesta podría ser que el gobierna utilizara el pago de los impuestos para los que están destinados, y no para pagarles de forma extra a los gobernantes.
    El gobierno debería ser democrático no solo en sus elecciones sino también en su manera de gobernar.

    ResponderEliminar
  23. Para mi la solucion en este caso para que disminuya, seria primero que nada que ambos (el gobierno como los ciudadnos) cambiaran. Principlamente lo que deberia de hacer el gobierno es quitar algunos impuestos que tal vez no sean tan necesarios para pagar y si es que no se puede lograr absolutamente eso pues minimo deberian de bajar las tasas de los impuestos, porque como son tan elevados, es lo que en algunos casos llega a provocar que las personas no puedan pagarlos.
    Pero al igual como el gobierno debe de cambiar en ese aspecto tambn la gente, teniendo una manera diferente de pensar ya que a pesar de que los impuestos lleguen a ser elevados, sabemos que son para bienes de nosotros mismos ademas de que es nuestra responsabilidad cumplir con ello, especificamente pagandolo. Ojala y algun dia se pusiera llegar a un acuerdo en el que tanto las personas como el gobierno cambien todo esto, ya que para ambos seria un beneficio porque mientras el gobierno baje sus impuestos es mas probable que las personas puedan pagarlos, mejorariamos economicamente y habria un progreso en el pais.

    GONZALEZ ABUNDEZ ALEJANDRA! 5° "F"

    ResponderEliminar
  24. bueno los ciudadanos de cualquier Estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno, en cuanto sea posible, en proporción a sus respectivas aptitudes, es decir, en proporción a los ingresos que disfruten bajo la protección estatal.
    Este principio, también denominado de justicia, se proyecta bajo dos formas: la generalidad de los impuestos y la uniformidad de los mismos. La generalidad se refiere a que todos los individuos debemos pagar impuestos, por lo que nadie puede estar exento de esta obligación. La uniformidad significa que todos los contribuyentes deben ser iguales frente al impuesto, lo cual se logra con base en dos criterios: la capacidad contributiva y la igualdad de sacrificio.
    El impuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo de su cobro, la forma de su pago, la cantidad adecuada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier persona. Para el cumplimiento de este principio es necesario especificar con precisión los siguientes datos: el sujeto, el objeto, la cuota. la base, lo cual hace necesario que las normas tributarias sean claras y precisas.

    Todo impuesto debe cobrarse en el tiempo y de la forma que sean más cómodos para el contribuyente.


    Toda contribución debe percibirse de tal forma que haya la menor diferencia posible entre las sumas que salen del bolsillo del contribuyente y las que se ingresan en el tesoro público, acortando el periodo de exacción lo más que pueda.
    contribuciones y por quienes son impuestos, en este caso por el Estado , y estas consisten en proporcionarse en dinero al estado la cantidad proporcional y equitativa a sus ingresos y utilidades para aportar y contribuir al gasto público, el cual se ocupara para beneficio de todos los ciudadanos y para obras públicas y es a través de mandato de una ley.
    Dichas contribuciones las podemos otorgar de diferentes maneras por medio de los impuestos, a través del pago del I.M.S.S y del I.N.F.O.N.A.V.I.T, por medio de la imposición del estado para recaudar dinero y así generar obras públicas, a través de los derechos que cobra el estado por diversos servicios al público en general o por medio de los recargos, multas o actualizaciones generadas por los gobernados al no cumplir en la fecha pactada alguna obligación con el estado. Como podemos observar ya sea de manera personal o de manera real de acuerdo a la división de los impuesto su objetivo es meramente recaudatorio, generando una carga cada vez más elevada para las personas física y morales y todo esto concluye en una evasión y defraudación fiscal al crearse negocios de manera informal que golpea directamente a la economía del paSANTAMARIA BARRIENTOS GABRIELA

    ResponderEliminar
  25. VEGA MARTINEZ MIRIAM DENIS 5°F

    Primero se tiene localizar cual el nuecle del problema. Para mi está en que muchos optan por no pagar impuestos, una por lo tedioso que resulta hacerlo, ya que realmente es un verdadero dolor de cabeza hacerlo y por lo mismo para tributar todos necesitan de un contador, que es un gasto extra. Por otra parte, los distintos impuestos que hay te cobran por absolutamente todo, si no es por una cosa es por otra pero te cobran, realmente es una burla que con el isr te permiten una deduccion que te eleva hasta las nubes, pero qe en el ietu te encuentras con que lo anterior ahora es gravable y pues te vas de mera cara contra el pavimento. Ahora bien yo sé, que el hecho de que exista el isr y el ietu como un impuesto complementario del isr es por que la sociedad se aprovecharia de las lagunas que existen en la Lisr -como ocurrio con las donaciones-.
    Entonces la solución radica en algo que puede sonar muy sencillo, pero que ciertamente puede tornarse en algo super dificil, el compromiso mutuo tanto del pueblo como del estado. El Estado debe comprometerse a cambiar el sistema de tributación para que no sea un martirio tener que pagar impuestos, reducir las tasas de impuestos, e incluso eliminar algunos, si el pueblo -inclyendo al comercio informal, principalmente- se compromete a realmente pagar los impuestos correspondientes, tal vez así resulte más razonable tributar para la sociedad en general, por que no va a ser doloroso para las personas desprenderse de su dinero si realmente no va a ser mucho y pues solamente sólo se tienen que pagar los impuestos estrictamente necesarios. Claro que en el caso de "mi solución", hacienda debería estar más pendiente de todos los negocios existentes en el país, para que no se generen omisiones en cuanto al pago de algunos contribuyentes.
    Aunque esto ya no sea tanto México, más bien es una utopía, pero bueno.

    ResponderEliminar
  26. la verada no encuentro el sentido de proponer o dar una idea,cuando en realida existen muchas con puntos relevantes,realistas y con la capacidad de darle un rubro diferente a nuestra economia, una de las propuesta que mas me llamo la antencion es de "Grupo de los 6", Este grupo se conforma por los siguientes organismos, todos ellos, apartidistas y asectoriales: Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, AC (AEFCP); Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC (BMA); Colegio de Contadores Públicos de México, AC (CCPM); IFA Grupo Mexicano, AC (IFA); Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC (IMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC (IMEF).
    Los miembros del Grupo de los 6 buscan formalizar un vínculo que promueva la unidad del sector profesional de México en materia fiscal, con la participación de las Instituciones más representativas del quehacer inherente a esta materia, con pleno respeto a las posturas que le son divergentes a cada uno de sus miembros, pero en un permanente afán por defender con argumentos y justicia las convicciones de sus integrantes, en beneficio del sistema fiscal nacional,En esta ocasión nos une y reune fundamentalmente el interés común de proponer un esquema fiscal que mejore, desde el punto de vista técnico el sistema fiscal mexicano, de tal forma que permita a nuestro país alcanzar los niveles de recaudación que requiere.
    Para mi la solucion no esta en ver quien da mas,sino, cual es la que mas equitativa.
    ARENALES AMARO ADAN 5° "F"

    ResponderEliminar
  27. Fandiño Hernandez Citlali 5° "F"23 de octubre de 2010, 19:40

    Bueno ok.. una solución a esto no creo que la haya , porque solo me pregunto ¿Dónde ESTA ESE DINERO DE LOS IMPUESTOS ? , todo sería diferente si el gobierno y los ciudadanos fueran honestos y le hicieran un buen huso a todo ese dinero que cobran por los impuestos , y así México otra cosa seria con eso , se terminaría muchas cosas que afectan a la ciudadanía, (osea por que se supone que con ese dinero se arreglan cosas no ? ) y q cosas ah arreglado sus casas de los del gobierno , la educación de sus hijos ¿ y el pueblo q? en donde queda ¿ ..!!!!
    Por todo esto y más cosas los ciudadanos no pagan los impuestos porque les molesta estar manteniendo a una bola de huevones y lacras

    ResponderEliminar
  28. YO CREO QUE PARA SOLUCIONAR ESTA PROBLEMATICA SERIA MEJOR QUE HUBIERA UN ACUERDO Y MAS COMUNICACION ENTRE AMBAS PARTES, ES DECIR VER LA PRIOBLEMATICA DE PORQUE SUCEDE ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE LA PARTE ACTIVA Y LA PASIVA (EL ESTADO Y LOS CONTRIBUYENTES, RESPECTIVAMENTE) NO OBSTANTE ESO NO SERIA UNA SOLUCION CONCRETA POR LO QUE OTRA SOLUCION SERRIA QUE SE PAGARAN MENOS IMPUESTOS Y A MENOR TASA QUE ADEMAS APLICARAN DE UNA MANERA MAS EQUITATIVA A TODOS POR IGUAL SIN TANTAS DIFICULTADES AL MOMENTO DE RENDIR LA DECLARACION YA QUE ESTE ES UNA DE LAS CAUSAS POR LAS CUALES LOS CONTRIBUYENTES TIENEN PROBLEMAS Y DECLARAN DE MANERA MOROSA E INCLUSO HAY PERSONAS QUE NO CONTRIBUYEN CON EL ESTADO. COMO YA DIJE PIENSO QUE PARA QUE TODOS PUEDAN CONTRIBUIR ES MEJOR QUE TODOS LOS IMPUESTOS Y TODAS LAS TASAS APLICARAN POR IGUAL PARA TODOS; TANTO PARA LAS FIGURAS DE LAS PERSONAS MORALES COMO PARA LAS FIGURAS DE LAS PERSONAS FISICAS. ADEMAS DE DISMINUIR LAS TASAS DE CADA UNO DE LOS IMPUESTOS.

    VICTOR ALFONSO RAMIREZ REYES 5º-"F"

    ResponderEliminar
  29. GARCIA TOSCANO ANAHI 5°F

    primero que nada se tienes que hacer equitativas las coasa para todas las personas que se dedican al comercion formal e informal bajar los impuestos a una tasa en la cual puedan cumplir todas las personas ya sean fisicas o morales y despues realizar un censo de todas las personas que trabajan en la economia informal como los tiangüstas, taxistas,vendedores diambulantes y profecionistas que evaden impuestos y una vez teniendo a todas esas personas incluirlos al pago de los impuestos obligatorios dependoendo el rango de ingresos y por lo cual bajar los impuestos a una tasa razonable y hacer mas riguroza la ley y con mayor coherencia.

    ResponderEliminar
  30. Todo la problematica sobre los impuestos y el no cumplir con ellos se debe a su aumento . Por lo cual sube el precio de muchos productos, y provoca que la gente se valla a comprar al comercio informal, obviamente por que es mas barato. La propuesta seria que un dia en verdad el poder legislativo se sentara y discutiera la baja de impuestos para asi obtener un mayor ingreso de estos, como dice el dicho "poquito a poquito se llena el jarrito" asi que si bajaran los impuestos la sociedad veria que es poco y si loa pagaria. tambien que hacienda tomara cartas en el asunto e hiciera su trabajo detalladamete o rigurosamente.
    Gonzalez Chichia Cristal Irais 5º F

    ResponderEliminar
  31. pues bueno creo que la problematica de que se paguen muchos impuestos o fuertes cantidades de estos es por que nosotros como mexicanos no pagamos atiempo nuestros impuestos y como corresponde. creo que si nosotros cumplieramos en tiempo y forma con los impuestos seria menos lo que pagariamos y por lo mismo muchomenos grave la problematica que ahora se vive y el gobierno se dejaria de quejar de nosotros asi como bnosotros de el y seria un trabajo o copeeracion justa e equitativa.

    adelina vazquez pastrana

    ResponderEliminar
  32. En relidad el motivo de que no se paguen los impuestos es por la tasa es tan elevada y luego con el tramite para hacerlo es algo muy tedioso pues a eso somos tan incumplidos por no pagar a tiempo, y ademas de que no vemos en que se ve reflejado ese impuesto pues menos, lo mejor seria de que bajaran los limites de la tasa de los impuestos y no aser tanto relajo de los tramites, pero tambien hacienda poner al tanto con los impuesto y para que se va destinado esa contribucion!!

    SALAZAR ONOFRE VIANEY ARELI 5F

    ResponderEliminar
  33. en mi forma de ver la situacion sobre los impuestos en mexico para los ciudadanos yo diria que tanto como el gobierno como los ciudadanos tenemos culpa de que exitan muchos impuestos... una de las principales causa de que no se paguen los impuestos en tiempo y forma es porque muchos de losm impuestos tiene una tasa mui elevada y los tramites aveces llegan hacer mui tediosos y por lo cual muchas de las veces somo tan imcumplidos al pagar la tasa del impuesto.... por el motivo de que los impuestos tiene una tasa mui elevada es por ello que mucha de la gente cae en comprar en el comercio informal...
    yo diria que una solucion para bajar los impuestos es que en el pai dejara de haber mucha corrupcion y que el poder legislativo haga su tarabajo bien y cumpla con sus deveres ya que si ellos deciden bajar la tasa del impuesto los ciudadanos ya no tendrian la penosa necesidad de recurir al comercio informal y pagarian seguidos los impuestos que les corresponde y otra cosa que el poder legislativo no suba el impuesto a acada rato o que cada producto que en ocasiones no tiene nececidad de ponerle impuesto lo aga....

    HUERTOS AMARO ABIGAIL. 5ºF

    ResponderEliminar