martes, 24 de agosto de 2010

TEMA 1

Para los alumnos de 5° "I"

Dentro de la reciprocidad del derecho vs obligación, ¿consideras que la relación del Estado con la ciudadanía es equilibrada? ¿Consideras la necesidad de que exista una obligación o ún derecho más?

40 comentarios:

  1. Hola profe.. considero que todo tiene un punto de dessequilibrio.. mm pero han sabido manejar la situación los gobernantes así que digamos que hasta cierto punto es equilibrada.. en cuanto a la necesida de una obligacion o un derecho más es exelente porque cada cosa tiene su limite.. y claro cuando existe mayor poder hay mas reposponsabilidad.. Sin más por el momento me despido. Ciao Bendicionees (:

    Pd.Una clase dinamica & buena gracias!


    López Portillo Alejandra Carolina 5ºI

    ResponderEliminar
  2. Amm...Desde mi punto de vista pienso que no equilibrada, dado que la mayoria de los ciudadanos cumplen con pagar sus impuestos, sin encambio si hay obras publicas y beneficos para la ciudadania, pero no tantos como se deven de hacer y ademas la calidad que presta el estado en su servicos no es muy buena, concidero que si los ciudadanos cumplen con pagar impuesto es justo que el estado de buenos servicios.

    No concidero que deba haber una oblgacion o algun derecho mas, simplemente hay que saber manter equilibrados los que ya tenemos.

    Maria del carmen Vazquez Diaz 5"I"

    ResponderEliminar
  3. Hola profe:
    Estado tiene que ser aquel que se constituya de un territorio una población y un gobierno y posteriormente la ciudadanía es aquella la cual adquirimos desde el momento en el que habitamos o nacemos en el país México o en cualquier otro, la cual nos otorga como ciudadanos de ejercer nuestros derechos políticos, morales , patrimoniales, sociales etc. Y de igual modo las obligaciones que se contraen. Yo considero que entre el estado y la ciudadanía siempre ha existido y seguirá existiendo un relación porque son dos sujetos para el país muy importantes más sin embargo no un equilibrio ya que para que pueda existir un equilibrio debe haber reciprocidad en relación a los derechos y obligaciones que como ciudadano se adquieren al contraer la ciudadanía lo cual como país nos hace demasiada falta.
    A pesar de que la CNDH sea la encargada de mantener este equilibrio existen ciertos detalles y peros que siempre impedirán la aplicación de las leyes de forma correcta convirtiendo todo esto en un método de política innecesaria y limitante para el desarrollo haciendo inexistente un verdadero equilibrio.... en tanto a la segunda pregunta yo creo que si es necesario que surjan nuevos derechos u obligaciones para que se logren una mejor estabilidad y un mejor bienestar dentro del territorio y en beneficio de una sociedad por supuesto estos deben surgir de manera equilibrada para su regularización y aplicación… sin más por el momento me despido enviándole un saludo.
    Morgado Peláez Yesenia 5° I

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profe!! Ps yo la vdd pienso q no está equilibrada está situación d estado con ciudadanía ya q muchas veces notamos q les dan más derechos a los gobernantes y pienso q pasa eso x el disq poder q ellos tienen y ahí no hay reciprocidad y más sin encambio a los ciudadanos nos pasa todo lo contrario; y yo considero q sí hace falta un derecho,bueno creo q ya está pero las autoridades no lo respetan y ese es el d LA IGUALDAD y obviament la obligación sería q LO RESPETEN, x el momento eso es todo,me despido d ustd mandandole un cordial saludo,hasta luego.
    ↲ yessica ariza pérez 5 "I"

    ResponderEliminar
  5. Hola profe:
    pues recordando lo que usted nos dijo siempre que existe un derecho debe existir una obligacion, sin embargo el hecho de que no se respeten las leyes ya establecidas es lo que crea el desequlibrio entre el edo. y la ciudadania.
    Por ejemplo en el articulo 3º de la CPEUM nios dice que la educacion debe ser gratuita y no lo es si no que se les cobra y no solo eso si no la pagan no se les da derecho a los niños de entrar.
    y no creo q sea necesario que existan mas por que ya estan si no que se respeten.
    Bueno pues ese es mi punto de vista, hasta luego profe.
    Sandoval Gonzàlez Tammy Robin 5ºI

    ResponderEliminar
  6. Hola profe pues yo pienso que entre el estado y la ciudadania no hay un equilibrio pues las normas y derechos deberian de ser iguales para todo individuo,claro que se debe de distinguir las autoridadaes y los ciudadanos del estado. Pero eso no significa que las autoridades abusen de su poder y no respeten nuestros derechos que tenemos como ciudadanos y deberiamos de exigir que se cumplan las normas de nuestro pais para que este en un equilibrio y nos beneficie tanto como pais como individuo. Bueno me despido de usted y espero y se encuentre bien...... hasta luego. Miriam Flores Juárez 5° "I"

    ResponderEliminar
  7. Hola profe,en cuanto a la pregunta que usted noz plantea,yo pienzo que no hay una igualdad ya que muchaz vecez le dan preferencia al Eztado,y la ciudadania se por debajo del mizmo, pero es verdad que tambien han apoyado en algunaz ocasiones,en cuanto a la existencia de un derecho u obligacion maz yo pienzo que todo debe de zer equitativo komo lo vimoz en la clase, si exiztiera un derecho maz por ende deberia de haber una obligacion, pero ezo zi ziempre y cuando haya un equilibrio,
    Sin maz por el momento me dezpido,hazta luego

    Dafne Rios Rivera 5º "I"

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor, en mi opinion yo diria que en el estado de Mexico ya no existe la moralidad ni el respeto en lo cual nuestro estado no es equilibrado por la razon de que hoy en dia al narcotrafico a estado atemorizando a todo el pueblo a toda la ciudadania sin encambio se puede resolver este preblema pero muy poca la esperanza. sobre la ultima pregunta yo opino que es mejor que ya no exista ni un derecho ni ninguna obligacion porque si aplicaramos ambas la ciudadania ya no estaria de acuerdo por lo mismi de la inseguridad y solucion ya no la hay.

    bueno profe por el momento me despido y nos vemos pronto, hasta luego...
    AGUSTIN JHOARIT RIOS GONZALES 5ºI

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Profesor!
    Desde mi punto de vista yo digo que no esta equilibrada, ya que en algunos casos se les ha dado la preferencia a los estados y a la ciudadanía no, sin en cambio debería ser lo mismo para todos ya que todos podemos pertenecer a personas físicas tanto como personas morales, además se les da preferencia a las autoridades cuando no debería ser así, porque también deben respetar los derechos de la ciudadanía, claro que si no exigimos nuestros derechos no harán caso a lo que nosotros pidamos o necesitemos. Puede que mas adelante si exista la posibilidad de crear un derecho y una obligación más, dependiendo la ciudadanía si lo pide o informa algo a su favor.
    Me despido hasta luego.

    Sergio González Zavala 5º "I"

    ResponderEliminar
  10. Hola profesor! yo pienso que no hay equilibrio pues ledan mas prioridad al estado que a la ciudadania y deberian ser partes iguales pues todos tenemos derechos. Y si hubiera un derecho tiene ke haber una obligacion para ke haya equilibrio o una obligacion y que convenga anbas partes.


    Ramírez Cantero Nataly 5°I

    ResponderEliminar
  11. Stephanie Ramírez Terán 5o "I"28 de agosto de 2010, 21:00

    Buenas tardes profesor.

    Bueno yo considero que en nuestro país la relación es desequilibrada, se puede ver claramente en los impuestos que nos cobra el gobierno, por ejemplo, el impuesto de la tenencia se creó en tiempos de los juegos olimpicos, con objeto de ayudar a los gastos que se generaron por este evento, hoy en día es un cobro innecesario, sin embargo el gobierno aún lo sigue cobrando y no se ve claramente ahora en que forma le beneficia a la ciudadanía. Por otra parte no considero que exista la necesidad de una obligación o un derecho más, ya que como usted lo mencionó los derechos son los que nos corresponden por naturaleza, mientras que las obligaciones regulan que nuestros derechos tengan límites para no generar caos, por lo que siempre, sin nunguna excepción, para cada derecho debe existir una obligación.
    Bueno pues esta es mi opinion, sin más que comentar me despido por el momento.

    ResponderEliminar
  12. Hola Profesor!

    Buenas noches, bueno considero que el estado y la ciudadania no ahy un equilibrio ya que muchas veces las autoridades no ejercen los derechos de los cuidadanos y ellos no ejercen sus obligaciones que les corresponden y eso se encuantra mal porque exigen sus derechos y no ejercen lo que les corresponden como lo menciono en clase todo derecho ahy una obligacion y para solucionar ese problema debe ser igual para cada parte. En consideracion al en que se cree un derecho y una obligacion pienso que debe de haber siempre un equilibrio y que beneficie en ambas partes para evitar problemas despues de desigualdad. sin mas que decir me despido que pase una linda noche hasta luego.

    Cruz Romero Zuleyma Maileth 5°I

    ResponderEliminar
  13. Buen día profesor.

    Pues respecto a la pregunta que nos se plantea diciendo si existe un equilibrio,pienso que lo podemos ver de 2 formas,porque si vemos desde el punto de vista derecho-obligación,estos si se mantienen equilibrados porque si tu pagas la luz a tiempo tendras el derecho a usar la energia electrica,desde ese punto es equilibriado,ya que cumples con la obligación de pagar tus impuestos y obtienes el derecho de usar lo que estas pagando,solo que hay veces que no es equilibrada por que nuestros impuestos no son gastados para mejorar los servicions que nos ofrecen o el servicio no es de buena calidad.Pero si vemos el otro lado de la moneda muchas veces aunque nosotro como ciudadanos cumplamos con todas nuestras obligaciones,las autoridades no nos cumplen. Asi que no veo la necesidad de que exista una obligación ó un derecho más.

    Es todo,hasta luego.
    Franco Flores Zaira 5º I

    ResponderEliminar
  14. Muñiz Ramirez Antonio Cuauhtemoc 5 "I"29 de agosto de 2010, 13:14

    buenas tardes profe!
    mi respuesta o pensamiento sobre la primer pregunta es que si existe un equilibrio entre la relacion del estado con la ciudadania solomente que nosotros los mexicanos no hacemos que sea o que se vea asi, ya que existe mucha corrupcion, empezando por nuestros superiores, lo cual hace que nosotros lo cuidadanos nos veamos afectados, lo cual no seria mala idea considerar una obligacion o derecho mas para que exista mas igualdad.

    MUÑIZ RAMIREZ ANTONIO CUAUHTEMOC

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias profe!
    si nos pusieramos a pensar en como está actuando generalmente el gobierno y los gobernados una de las conclusiones que se podrían tener es que no se está llevando una relación equilibrada porque existen delitos por parte de los dos que hacen que no exista un respeto y una responsabilidad hacia las leyes que nos rigen.
    Los derechos y las obligaciones que establece el Estado están bien, porque no hace distinciones entre individuos y rige ante todo; pero si existiera un respeto y se llevaran a cabo las leyes establecidas, si estaría equilibrada esta relación.
    la necesidad de que exista un derecho-obligación surge cuando se crea o nace un nuevo grupo social, por ahora creo que no existe la necesidad de crear uno más.

    Que tenga un hermoso día, hasta pronto.
    CARRANZA RAMÍREZ TANIA IVONE. 5ºI

    ResponderEliminar
  16. Holaa profee (:
    mmm.... pues desde mi punto de vista considero que existe un gran desequilibrio estado-ciudadania, puesto que las personas que conforman el estado gozan de privilegios que no deberian de ser, eso conlleva a un cierto abuso de autoridad y muchas veces toman sus derechos como abligaciones y la ciudadania tiene que cumplir con sus abligaciones si no indiscutiblemente pierden uso de sus derechos y no considero que deba existir un derecho ni una obligacion mas, lo que se debe hacer es que tanto el estado como la ciudadania aplique los derechos & obligaciones que ya tenemos conforme estan estipulados en la ley.

    Hasta luegoo.
    Iris Giselle Bustos Barrera 5ºI

    ResponderEliminar
  17. HOLA
    Mi punto de vista sobre la relación del Estado y la Ciudadania es que no está equilibrada, porque si fuera así existiría una igualdad en todos los aspectos; por ejemplo cuando se menciona que todos somos iguales ante la ley nos podemos dar cuenta que no es así, ya que se presentan situaciones un claro ejemplo es el de nuestros gobernantes que se les da un cierto privilegio cosa que no debería de ser así.
    Respecto a la 2º pregunta pienso que se puede dar en un futuro mientras exista una igualdady se lleven a cabo correctamente.

    AMBROSIO ROSADO ALEXIA

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor:
    Bueno para hacer hincapié al primer cuestionamiento yo pienso que el Estado su obligación es gobernar para el mejoramiento del país y nosotros como ciudadanía somos los que debemos disfrutar del bienestar que nos brinda el estado para ejercer nuestros derechos pero yo me pregunto ¿todos disfrutamos de ese bienestar por igual? Creo que no ya que si nos damos cuenta el estado con la ciudadanía siempre ha existido una relación ya que no puede haber estado si no hay una ciudadanía o viceversa no puede existir una ciudadanía si no hay un estado sin embargo si hacemos referencia a que si existe una relación equilibrada entre estado y ciudadanía pienso que no es equilibrada puesto que lo vemos a diario y lo vivimos prácticamente y si analizamos lo que hemos visto y vivido llegaríamos a la conclusión de que para que exista un equilibrio entre estado y ciudadanía debe existir una igualdad entre los derechos y obligaciones los cuales son asignados a cada ciudadano porque si se crean derechos al mismo tiempo que estos nacen se deben de crear obligaciones que respondan por esos derechos que han sido asignados porque con ello habrá una mayor responsabilidad y quiero decir también que no todos gozamos de esos privilegios me refiero a que los altos funcionarios del gobierno gozan de mas privilegios que nosotros tienen más derechos y menos obligaciones aunque a nosotros los ciudadanos nos digan que todos somos iguales no importando la clases sociales, profesión etc. Pero porque ¿Qué ellos no son uno más de los ciudadanos que habitamos en este país? Entonces cual es el motivo por el cual no se les aplica sus derechos como obligaciones por igual como cualquier ciudadano.
    Continuando con el segundo cuestionamiento creo que la necesidad de de que exista un derecho o una obligación pienso que los dos deben de existir por igual es decir al nacer un derecho por x causa debe nacer también una obligación por la miasma causa ya que no debe de dejarse solo un derecho o viceversa dejarse solo una obligación ya que sería un problema muy grave al otorgar un derecho sin una obligación o una obligación sin un derecho y si considero la necesidad de que exista un derecho y una obligación en el país, estado etc. ya que si no existiera un derechos y obligaciones como estarían de mal si así que contamos con derechos y obligaciones estamos como estamos ahora imaginémonos sin ellos aunque hay que hacer mención que, desde el día que nacemos en la Nación Mexicana todos por naturaleza contamos con derechos los cuales nos brindan la oportunidad recibir un privilegio, una libertad , un poder etc. Pero también adquirimos al mismo tiempo que los derechos obligaciones que respalden a los derechos que se nos han sido otorgados por si se llegase a cometer alguna falta, es decir yo te doy algo pero a cambio tú haces esto y si estaría bien que se crearan derechos como obligaciones pero que en verdad otorgaran un mejor bienestar al país como a cada ciudadano que lo habita siempre viendo que haya una igualdad entre todos por igual y en la creación de derechos y obligaciones.
    Sin más que comentar por el momento se despide de usted su alumna:
    Cabrera Gomez Vanessa 5ºI

    ResponderEliminar
  19. todos tenemos tanto derechos como obligacione, y debemos tener presente que dichos deben ser reciprocos no debemos pedir mas derechos si no cumplimos con nuestras obligaciones

    lizbeth pedraza garay 5i

    ResponderEliminar
  20. Hola profe buenas tardes la verdad yo pienso que no esta equilibrada para la nada ya que el pais tiene muchas destinciones entre las personas y si nos ponemos analizar hay mucha destincion de generos entre todos ya que el pais no toma en cuenta a ninguna persona ya que sus problemas sean graves o no graves los dejan al ultimo lo que les importa son ellos mismos y nadamas y entonces no esta equilibrada.la verdad si considero que existan las dos cosas ya que es muy necesario para sociedad comprender a los demas en todos los aspectos bueno ese es mi punto de vista profe
    HERNANDEZ OCAMPO CANDY MONSERRAT 5º "I"

    ResponderEliminar
  21. Busqué en la web el significado de Estado y Ciudadanía, encontré que Estado se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad,la condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como tal.
    Así bien, terminé que cada uno de estos tienen derechos y obligaciones "equilibrados", pero tengo mis dudas sobre si se ejersan con la igualdad que el gobierno dice que hay. La mayoría de los mexicanos afirma que no y lamentablementente tengo que unirme a ellos, me uno porque la desigualdad entre el derecho vs obligación se hace ver en muchos aspectos, sobre todo cuando se trata de una organización política, dado que estas tienden a tener más poder por la cercanía que hay con el gobierno, tomando en cuanta que en éste no hay una verdadera justicia.
    Por otro lado esta la segunda pregunta: ¿Consideras la necesidad de que exista una obligación o un derecho más? Si mal no recuerdo, usted nos dijo que estos se implantaban cuando surgía la necesidad de una persona que no esta contemplada dentro de nuestras leyes y quería estarlo. Supongo que hay varias personas que quieren ser tomadas en cuenta, es decir, tener derechos, así como obligaciones por igual.
    Tenemos la "necesidad" de muchos derechos, pero la mayoría no queremos cargar con las obligaciones que estos conllevan.

    Campos Jiménez Mitzi Yalina. 5º "I".

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Yo considero que la relación que existe entre Estado con la ciudadanía no esta equilibrada; si bien es cierto que todos tenemos los mismos los derechos y las mismas obligaciones, se dan muchos casos en la vida diaria que nos hacen ver que existe una gran injusticia ejemplo claro es cuando el estado por tener mayor poder hace gozar de sus privilegios pero no de sus obligaciones y no veo la necesidad de que existan mas derechos y obligaciones ya que todo es cuestión de que se obedezcan los existentes.
    España Morales Sandra Anahi 5ºI

    ResponderEliminar
  23. que tal profe... pues desde mi punto de vista nosotros por no ser gobernantes y solo por ser el pueblo no tenemos ni los mismos derechos, ni las mismas obligaciones, desafortunadamente los gobernante hacen como quieren al pueblo por eso es que no estamos equilibrados, debe de haber igualdad entre todos asi ya no habria tanta delicuencia, violencia, gente sin empleos.Llevando todo esto acabo se generarian mas empleos y abria menos pobreza, para que querer otro derecho, para que otra obligacion? simplemente poner en marcha los que tenemos y respetarlos.


    Michelle Parra Villegas 5°I

    ResponderEliminar
  24. Cárdenas Abodón Cynthia Guadalupe 5° 'I'29 de agosto de 2010, 21:36

    No considero que sea necesario que exista un derecho más, aunque si así fuera vendría junto con una obligación más.
    Supongo que el Estado tiene poder en la ciudadanía, pero igual, nadie se queja de nada. Porque como ya lo hemos dicho el Estado no es nada tonto y sabe como manejar las cosas, aunque la ciudadanía podría unirse y exigir que se respeten los derechos y obligaciones, tanto del Estado como de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinion, pienso que no es equilibrada ya que los que tienen mas poder tienen mas privilegios y menos obligaciones. Desgraciadamente en nuestro pais no existe democracia ni igualdad como lo estipula la ley.
    Todo ciudadano debemos hacer valida la constitucion poniendo en marcha nuestros derechos y obligaciones no solo a nuestra conveniencia, sin importar nuesto puesto o economia, es aqui donde entran nuestros valores donde demostramos que tan buenos mexicanos somos.
    SALUDOS :)
    SANCHEZ HERNANDEZ ALMA GUADALUPE 5ºI

    ResponderEliminar
  26. Creo que la mayoría de mis compañeros coincidimos,
    es verdad que tenemos muchos derechos y por lo tanto como en clase menciono esto conlleva a una responsabilidad; en el poder legislativo considero que es equitativa, pero ya al aplicarlas debemos considerar que no lo son. A esto muchos creen que se deben de aplicar derechos de los mexicanos para exigir que se cumplan, pero si nos ponemos a pensar que en el cumplimiento también cuenta nuestra participación, aceptando que las sanciones deberán ser aplicadas sin corrupción ni distinción de personas o cargos que ocupen!
    Lo cual también debemos pensar que para poder ver un cambio en nuestro gobierno y recibir nuestros derechos debemos apoyarlo y cumplir con nuestras responsabilidades, antes de exigir mas derechos.


    Jaimes Atenco Melissa 5to "I"

    ResponderEliminar
  27. Profesor: una vez analizado su tema; A mi criterio considero que la relacion del estado con la ciudadania es equilibrada puesto que todos somos considerados iguales ante la ley mas sin embargo cada quien acata lo que le conviene y muchas veces algunos de los individuos que conformamos el estado mexicano somos orientados o investigamos de alguna manera como evadir la ley. (funcionarios publicos)
    considero que no habria necesidad de que existiera algun derecho más, lo ideal seria que la creacion de un derecho solo causara obligaciones justas y flexibles de las que podamos cumplir, y de esta manera ya no seria necesario la creacion de un derecho puesto que generaria una obligacion más que pudiera ser injusta aplicada a la fuerza por nuestras autoridades a la sociedad. (IVA,ISR,IDE,IETU,ISAN)

    reciba un cordial saludo...

    atte. Morales Lavariega Luis Xavier 5.-"I"

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes profesor bueno pues checando lo significa reciprocidad es una manera informal de intercambio de bienes y trabajo, que se da en sistemas económicos informales de un pueblo. asi u e pues creo ue no se a manejado bien esta cuestion por que se supone que todos somos iguales y en estos casos no se maneja de esa manera un ejemplo es que mintras los ciudadanos comunes y corrientes trabajan de sol a sonbra ganan un salario minimo y los de gobierno sin desgastarse ganan una millinada y eso es un simple ejemplo de la injusticia ue podemos presentar y la verdad respecto a que alla otro derecho no creo que sea conveniente por que genera muchos conflictos ya quisieramos conoser y saver cuales existen buieno ese es mi comentario saludos cordiales profe

    atte. LOPEZ MAGAÑA PAOLA LIZETH 5ªI

    ResponderEliminar
  29. HOLA PROF. TINOCO.
    PUES A MI CRITERIO CONSIDERO LAS SIGUIENTES RESPUESTAS A SU RESPECTIVA PREGUNTA.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA 1.-

    NO,porque si nos ponemos a pensar el gobierno actua de una manera irresponsable; que es algo muy diferente de lo que la sociedad espera de èl, siendo que las cosas ya estan insostenibles con aquellas personas que nos representan como ciudadanos,ademàs de que estando en dicho poder se olvidan de la situacion por la que esta pasando el pueblo, de tal manera que esta situacion no esta bien controlada por lo tanto no extiste un equilibrio entre gobierno y sociedad.

    RESPUESTA 2.-
    SI, Siempre y cuando la sociedad lo este exigiendo.
    Pero a la vez no, por que hoy en dia existe en su mayoria derechos que sin duda alguna no se han puesto en pràctica, y la verdad con la implementcion de un derecho más sería un verdadero problema, puesto que si existen derechos realmente importantes como lo es la educacion pública gratuita no se lleva acabo, y el estar agragando uno mas se dejarian de poner en pràctica tanto como el que se esta agragando como los ya existentes.

    bueno sin más por el momento se despide de usted deseandole una agrdable dia:
    su alumno:
    GUADALUPE ALEJANDRO GARCÌA LAVÍN
    5ºI

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista pienso que debe de existir un equilibrio ,puesto que los ciudadanos cumplen con lo que la ley lo estipula ,pero pienso que tambien deberian de haber mas beneficios para la ciudadania.

    si existiria un derecho por ley deberia de surgir una obligacion como no los dijo en la clase pero esto va a ocurrir siempre y cuendo se mantenga en equilibrio .
    Bueno ese fue mi punto de vista
    MARGARITO TLAPA DIANA ELIZABETH 5ºI

    ResponderEliminar
  31. Hola profe. Yo creo que hay un cierto desequilibrio entre el Estado y la ciudadania ya que a nosotros el gobierno nos obliga a cumplir con las leyes y si no lo hacemos se nos castiga por ello; y ellos no cumplen sus obligaciones como lo es cuiadando a la poblacion, habiendo mas empleos, tambien mas educacion y si no los cumplen no se les sanciona y viven como si nada hubiera pasado solo por que estan en el gobierno.

    No yo opino que no es necesario que haya un derecho o una obligacion mas simplemente, hay que seguir cumpliendo con nuestros derechos y obligaciones como cuidadania y que el gobierno cumpla con los suyos.

    Ok Profe. este fue mi punto de vista
    Nos vemos
    se cuida !!

    Atte.-
    Bryan Yamhir Guerra Lopez 5°"I"

    ResponderEliminar
  32. hola...a mi criterio el estado no cumple las obligaciones que tiene con la sociedad ya que deberia de brindar servicios de mejor calidad...aunq en cierta manera la sociedad no exige sus derechos,por esta razon creo q implementar un derecho mas seria un verdadero problema ya que el estado se basa en derechos que tenemos las personas como programas que brindan apoyo alas personas de bajos recursos para tomar ese dinero a su favor ...aunque tambien la sociedad no sabe aprovechar las pocas oportunidades y gastan los apoyos en otras cosas

    franco morgado leidy sthefany 5º i

    ResponderEliminar
  33. Dentro de la reciprocidad del derecho vs obligación, ¿consideras que la relación del Estado con la ciudadanía es equilibrada? ¿Consideras la necesidad de que exista una obligación o un derecho más?
    Es una pregunta por supuesto interesante, porque, muchas veces como ciudadanía, nos quejamos de las irregularidades que hay en contra de nuestros derechos, pero muchas veces creemos que sólo eso existen, derechos, derechos y más derechos y no sabemos cumplir con las obligaciones que por ley debemos acatar…
    Pero…¿por qué sucede esto?, existen muchas razones de índole político, cultural, social, etc, pero es importante señalar una de las que yo creo, es la más importante, es el descontento social, porque notamos como ciudadanos que, como el gobierno “no cumple” con sus obligaciones debemos hacer lo mismo y por eso a veces cometemos fallas que van en contra de nuestras obligaciones, quizá un ejemplo de porque no confiamos en el Estado, es la recaudación de impuestos, porque, incluso yo como joven, me doy cuenta que es verdaderamente irracional el cobro de tanta tarifa (muchos de estos no dudo que se los inventaron con el fin de conseguir más recursos), crecen los impuestos y no crece el sueldo de los trabajadores, y lo peor es que no sabemos a dónde va a para ese dinero, pero cuando nos enteramos que los altos funcionarios tienen una exageración de sueldo y que ocupan el dinero para actos que quizá no tengan razones relevantes de ser (cómo el caso de todo el barullo que se forma con lo del centenario y bicentenario y el despilfarro de dinero que se están gastando para su celebración) pues da coraje y se provoca un descontento porque sabemos que hay muchas cosas que al país, estado, municipio, etc. le hacen falta, si tan sólo se garantizara que lo que se recauda realmente apoyará a todos los ciudadanos, quizá no habría tanta evasión fiscal y otros problemas de este tipo.
    Pero bien, regresando al tema y a la pregunta ¿consideras que la relación del Estado con la ciudadanía es equilibrada? La respuesta es sí, de cierta manera, y el problema está cuando se cometen todo este tipo de irregularidades que afecta directamente a la ciudadanía…y la segunda pregunta ¿Consideras la necesidad de que exista una obligación o un derecho más? La respuesta es NO, porque…¿de qué sirve tener más derechos y obligaciones si al final no se van a acatar? Lo que se debe hacer es prestarle más atención a las leyes que actualmente existen, y crear una regularización de ellas, dar cuenta de cuáles son apropiadas y por qué, y cuáles no lo son, y que se hará al respecto con ellas.
    Jeje bueno, creo que eso es todo lo que tengo que decir, por ahora =)
    ¡Saludos!
    Brito Benítez Ana Karen 5º I

    ResponderEliminar
  34. pues lo que yo pienso es que los representates del estado han sabido controlar el bienestar de los ciudadanos cumpliendo algunas de las peticiones del pueblo, y por lo tanto no creo que haga falta un derecho mas ya que si ubiera la oportunidad de consedernos otro bienestar para la poblaciòn tendria que aber o crear otra obligaciòn que equilibre el bienestar que nos estan brindando. y pienso que la relacion del estado con la poblaciòn sera buena mientras el estado cumpla con algunas de las peticiones que el pueblo llegue a necesitar.


    Gandarilla Garcìa Erwin 4º I

    ResponderEliminar
  35. jaja el comentario de arRiba esta bien pero me equiboque jaja le puse 4º I y en realidad soi de 5º I espero y me disculpe por esta equibocaciòn.

    Gandarilla Garcìa Erwin 5º I

    ResponderEliminar
  36. buenas noches profe!!! pues yo pienso que la telacion entre estado y ciudadania en lo mas minimo cumple sus obligaciones y sus derechos ya que segun ellos pueden ejercer du poder como a ellos se les plasca por que son superiores a nosotros. pues yo creo que si por que si se creo un nuevo derechp tambien debe existir una obligacion segun lo estipula la ley.

    ok. profe este s mi punto de vista.

    cuidese que dios lo bendiga hasta mañana.

    Palacios Ramos Lizeth Yadira 5º "I"

    ResponderEliminar
  37. Para entenderlo sabemos que reciprocidad es el intercambio de bienes y trabajo, y cuando se habla de la reciprocidad que existe entre derecho y obligación es porque se supone que se maneja de una forma en la que los dos aportan y reciben algo a cambio, es decir, como lo comentamos en clase, el pueblo o sociedad como tal esta obligada al pago de ciertos impuestos recibiendo a cambio un servicio por parte del Estado.
    Así, contestando a la primera pregunta, podemos decir que la relación si es hasta cierto punto equilibrada, porque la ciudadania como tal efectua los pagos de sus impuestos y demas, y el Estado se encarga de otorgar ciertos servicios, sin embargo decimos que es hasta cierto punto equilibrada porque tomando como ejemplo el pago de impuestos, sabemos que no todos estos son destinados a la comunidad, sino que se usan en gran parte para fines personales por parte del Estado.
    Y no consideraria la necesidad de un derecho u obligacion mas porque el Estado tiene que cumplir, por ejemplo, retomando el caso de los impuestos, dando un mejor servicio a la comunidad ya que es su obligación y no necesita de una mas para hacerlo, o tal vez si dependiendo de cada caso, pero en lo personal no veo la necesidad de una nueva obligación y derecho como tal.


    León Ocampo Gabriela Anahi. 5to. "I"

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Profesor!
    Bueno en mi opinión al comprender que para que haya un equilibrio en la sociedad se necesita una proporción de derechos y obligaciones podemos observar que en la sociedad se encuentra este equilibrio en una gran proporción, que es la que vive de una manera bien, sin lujos de mas pero tampoco carece de ningún servicio, pero por otro lado hay muchas personas las cuales por ser de alguna raza o clase social se discriminan y el estado no le da los derechos de la misma manera que ha otras personas lo que provoca que estas personas carezcan de muchos recursos y vivan sin ellos, algunos hasta llegar a la extrema pobreza, además también hay muchas personas a las cuales el estado les da mucho preferitismo, dándole los derechos de manera correcta pero evitándole obligaciones lo que provoca que esto viva muy cómodamente sin hacer absolutamente nada como está el caso de los "nini" personas que no estudian ni trabajan, así como hay algunos que no tienen muchas comodidades la mayoría de estos viven muy placenteramente sin hacer nada, con grandes riquezas y muchas veces favorecidas por el gobierno. También muchas veces a los empresarios o personas que trabajan en el gobierno se les quitan obligaciones, muchas veces estos son excluidos en algunas de estas o evitan ser castigados por la ley cuando hacen algo, por dar un ejemplo. Por lo que podemos concluir que básicamente la idea del equilibrio esta pero el estado no lo aplica de manera equitativa, por lo tanto no es necesario aumentar obligaciones ni derechos si no que se concentren en aplicar los que ya están a todos por igual sin excepciones además de asegurarse que los que ya están se respeten antes de poner mas ya que si piensan en solucionar el desequilibrio poniendo más derechos o obligaciones será mas difícil controlar estos. Aunque muchas veces mantener este equilibrio es difícil, es necesario para un mejor tipo de vida para la sociedad y que así está viva de una mejor manera.

    Guerra Ferrusca Ignacio 5°"I"

    ResponderEliminar
  39. A mi punto de vista, el estado no se encuentra en un mismo equilibrio; puesto que los gobernantes gozan de múltiples beneficios, obteniendo sueldos que no se merecen y cumpliendo poco con sus responsabilidades que son el darle protección y ofrecerles mejores oportunidades a su pueblo, apoyos para poder desarrollarse como comerciante, profesionista, empleado. Por otro lado la ciudadanía, en especial los profesionistas y gente que se encuentra realmente preparada gozan de sueldos mediocres a la comparación del trabajo que desempeñan, progresando gracias a su empeño y el verdadero esfuerzo de largas horas de trabajo.
    Para fundamentar lo que ahora les estoy comentando he de ponerles un ejemplo , en mi comunidad desde que puedo recordar, los últimos tres gobernantes hicieron demasiado poco para el pueblo, he incluso dejando al municipio con grandes deudas y sin nada de recursos al fin de sus sexenios, el primero de los presidentes de los que ahora les comento, no era una persona preparada, es mas su curso máximo de estudio era la secundaria, ahora a este señor lo podemos mirar en sus carísimas camionetas y múltiples casas de gran valor ; mientras que hay personas de las cuales tengo la oportunidad de conocer que son personas preparadas, que han luchado por sacar sus estudios adelante y que tienen enormes capacidades de su ámbito laboral, gozan con salarios escasos que realmente no se merecen.
    A mi criterio sería bueno que se pusiera una ley en la cual los salarios de estos no sean demasiado exagerados y en caso de gobernar bien a su pueblo recibir gratificaciones por el esfuerzo logrado. También sería prudente que los gobernantes al principio de su sexenio firmen un documento en el cual declaren que cumplirán con la mayoría de los proyectos prometidos y en caso de no hacerlo pueda ser demandado por la misma sociedad.
    Bonilla Zavala Cesar Eduardo 5°I

    ResponderEliminar
  40. Hola Profesor:

    A mi punto de vista, lo que yo considero es que para que haya un equilibrio entre el Estado y la ciudadania deben de existir: un derecho y una obligacion como efecto del mismo, ya que una cosa debe compensar a la otra.

    Respondiendo a su primer cuestion:

    Pues por lo que yo he notado en estos tiempos es que hay veces en las que se les da preferencias al Estado en el modo de ver, que casi siempre sale beneficiado por acciones que la ciudadania tiene como obligacion hacer, ejemplo de ello serian, los pagos de impuestos, pues el Estado no siempre da cuentas claras de los fines que se le da a ese dinero.

    En respuesta de su segunda cuestion:

    Creo que cuando surja el momento en que se cree un derecho o una obligacion mas, no sera tanto por que se considere crearlos, si no que creandose uno de ellos ya sea derecho u obligacion existira la necesidad de creacion del otro, puesto que cada uno es reciproco del otro y asi podra haber un equilibrio al momento de querer exigir e imponer cada uno.

    Ariza Rodriguez Cristina 5ºI

    ResponderEliminar