jueves, 26 de agosto de 2010

CUESTION 1

PARA LOS ALUMNOS DE 5° G

Un individuo vende una automovil, el nuevo dueño choca contra otro automovil, provocando la muerte del otro chofer y de su acompañante.
¿Cómo procede la autoridad? ¿Quien está en la cuestion de derecho y quien en obligaciones?

39 comentarios:

  1. En primera la autoridad tiene que ver cual fue el motivo del choque, es decir puede ser que el nuevo dueño alla estado alcoholizado, cansado, se paso un alto, etc o en viserbersa, puede ser que el otro chofer haya comentido alguno de los casos antes mensionados, despues de esto si el nuevo chofer no infrigio nada esta en su derecho y el otro chofer esta en una obligacion, pero si se demuestra lo contrario el nuevo chofer estara en la obligacion y el otro chofer y su acompañanate estan en su derecho.
    Gerardo Hidalgo Luces. 5° G

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la autoridad deberia de conseguir testigos o pruebas de que el otro chofer -el que iba con su acompañante- se hayan pasado un alto y el nuevo dueño siguio avanzando muy confiandamente por que sabia que era su turno y fue como se ocasiono el accidente. Sí asi fuera el caso el otro chofer tenia la obligación de detenerse y respetar el semáforo, y el derecho del dueño del auto nuevo era transitar como debe de ser respentando los señalamientos, lo que no hizo el otro auto.
    RODRIGUEZ JIMENEZ BRISA MONICA IZAMAR. 5°G

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la autoridad tiene que investigar primero bien que es lo que paso y quien tubo la culpa ya que pudieron pasar muchas cosas como por ejemplo que no se fijo cuando iba a cruzar la calle y no se dio cuenta que venia el otro carro y eso ocasiono el accidente si esoo fuera. El chofer nuevo tenia la obligacion de checar si no venia un carro para poder pasar y el otro chofer y su acompañante tienen el derecho de hacer justicia ya que el chofer nuevo tubo la culpa de no checar al cruzar.
    TORRES CAMPOS ALONDRA MAYTE 5°G

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que primero que nada se debe investigar a nombre de quien esta la factura del auto que se compro para saber quien es el responsable, y si esta a nombre del nuevo dueño, el tendrá la obligación de responder por los daños ocasionados y la familia de los accidentados tendrán los derechos de obtener los beneficios que las autoridades les brinden.
    Álvarez Pérez Evelyn Lizethe 5º G

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la autoridad primero tiene como tarea investigar si existe un tràmite sobre la venta del auto, para conocer si esta a nombre del nuevo dueño, si es asi, el nuevo dueño tendra la obligaciòn de responder a los daños causados, de lo contrariò la obligaciòn pasa a ser del Individuo. La familia de el fallecido chofer y su acompañante estan en todo su derecho de defender el libre trànsito.
    Ocampo Villanueva Janet Migdalel 5ºG

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar se tiene que investigar si la factura del coche ya esta a nombre del nuevo dueño para librar de toda culpa al que anteriormente lo fue, despues averiguar caules fueron las causas del choque, quiza por medio de testigos, de esta forma se podra saber quien esta en su derecho y quien tiene la obligacion,sea quien sea el responsable creo que la familia del acompañante esta en todo su derecho de reclamar,ya sea a él nuevo dueño o a la familia del chofer fallecido por que el no iba manajando ni un vehiculo
    ZAMORA RUIZ LENIN KEYNES 5°G

    ResponderEliminar
  7. Primera mente la autoridad tendria que investigar quien fue el culpable y los motivos del choque,debido a que el otro chofer y su acompañante murieron tendrian que buscar testigos que ayan presenciado el accidente.
    Dado el caso de que el culpable aya sido el nuevo dueño del automovil el tendria la obligacion de responder por sus actos y el chofer muerto y su acompañante estarian en su derecho.
    y al menos de que se comprueve lo contrario el nuevo dueño del automovil estaria en su derecho y el chofer muerto tendria una obligacion.
    SECUNDINO GUERRERO GABRIELA 5ºG

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo en lo personal considero que la autoridad su principal trabajo sera averiguar como sucedieron las cosas es decir como fue que se produjo el choque (Si alguno de los coches se paso algun alto,un coche se le descompusieron los frenos etc. etc.)y bajo que estado estaban los conductores (si estaban sobrios, tomados, drogados etc. etc.) una ves ya sabido esto saber de quien son los coches es decir si realmente son de quien los conducian. bueno como ya dije para sacar un culpable deben saber como fue y bajo que circunstancias un ejemplo seria: si el señor del coche nuevo estaba tomado o se paso el alto obviamente el estaria del lado de las obligaciones osea que tendria que acatar las consecuencias del choque por una imprudencia suya y la familia de las personas muertas tendria el derecho de reclamar y ejercer justicia. claro que si fue alreves y la imprudencia fue de la persona muerta el otro chofer esta en derecho de pedir justicia pero “Con la muerte de la persona responsable, se extingue el ejercicio de la acción penal tomada en su contra”. bueno eso es lo que creo yo.

    Avila Ayala Itzel Jazmin "5-G"

    ResponderEliminar
  9. amm
    pues primero deben de investigar

    para saber que fue lo que exactamente paso,
    asi de esa forma poder deslindar responsabilidades.
    Asi cuando los peritos den su reporte, las autoridades tendran un mejor panorama para poder aplicar las leyes.

    Sosa Cruz Ivan " 5ºG "

    ResponderEliminar
  10. pues yo lo que pienso es que deben ver que los papeles esten en regla, a lo que me refiero es que se debe de investigar a nombre de quien esta el automovil y el seguro de este si es que lo tiene porque si es que el carro esta a nombre de el otro individuo (el que vendio el automovil)entonses el tiene la obligacion de responder por los daños pero pues tambien el nuevo dueño tendria algo que ver seria como su complise por estar en el lugar de los hechos; Despues de investigar esto, se tiene que investigar cuales fueron las causas del choque, si huvo testigos localizarlos y hacer el procedimiento correcto si se llega a la conclución de que el nuevo dueño tuvo la culpa en tonses los el chofer y su acompañante tienen el derecho bueno la familia de ellos puesto a que los dos individuos murieron almenos que se demuestre todo lo contrario y el nuevo chofer tiene la obligacion de responder por los daños

    ATTE. TRUJILLO RIVERA EDNA LILIANA 5º ¨G¨

    ResponderEliminar
  11. bueno yo pienso que primero se tiene que investigar quien choco con quien por que se supone que el que golpea al otro es el resposable de los daños, en segunda tienen que investigar si el nuevo comprador estaba bajo el efecto del alcohol o drogas y en tercera tienen que investigar si el nuevo comprador tiene la factura del aunto a su nombre o algun papel que lo haga responsable del auto de lo contrario pienso que caira responsabilidad en el dueño anterior.

    y pienso que la familia del chofer y el acompañante estan en la cuestion de derecho,
    y el comprador como el vendedor estan en la cuestion de obligacion.
    El vendedor tiene que demostrar que el vendio el carro y esta fuera de responsabilidades,
    y la famila del acompañante y el chofer tienen que demostrar que el nuevo dueño del auto fue el que ocasiono la muerte de sus familiares, por ultimo el nuevo comprador tendra que demostrar que fe accidental o por que estaba bajo el efecto de alcohol o drogas

    Trejo Sánchez David Cristobal 5°G

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso, que primero la autoridad debe investigar las circunstancias por las cuales ocurrió el accidente, para poder determinar quien esta en "derecho" y quien en "obligación", además de tener por seguro que los documentos de ambos automóviles correspondían a las personas que los conducían.

    ROJAS BEATRIZ MALENIE 5°G

    ResponderEliminar
  13. Bueno, el problema nos da a entender que el culpable fue el nuevo dueño del auto, el primer dueño no tiene ninguna culpa porq al vender el auto el ya no tiene ninguna culpa de lo q hagan con el vehiculo,ahora la ley con el nuevo dueño lo pone a disposicion del ministerio publico lo juzgan por homicidio de ahi ven en las condiciones en la q estubo el comprador del auto si venia tomado, drogado o si solo fue un accidente las obligaciones del culpable serian
    pagar daños a la nacion si es q los causo con el accidente y con los afectados ver quienes eran, si tenian hijos para pasar un dinero y asi.

    Crespo Carbajal Diana Laura 5 G

    ResponderEliminar
  14. Pienso que en primer lugar el que vendio el carro no tiene nada que ver en esto ya que el no manejaba y solo vendio el carro, no tiene culpa alguna, asi que despues vendria averiguar la causa del choque quien fue el imprudente en este caso, que como se plantea parece ser que fue culpa del comprador pero en fin investigar con ayuda de testigos y hechos, ya que se tenga lo necesario, determinar las obligaciones del culpable y los derechos de las familias de las victimas o viceversa si se demuestra lo contrario

    Servin Ramos Luis Roberto 5º G

    ResponderEliminar
  15. El ministerio publico realizara un peritaje para determinar responsabilidades, despues del peritaje se determinara la culpabilidad de la persona En caso de ser responsable se procese a verificar el estdao de la persona y los danos que haya causado. La persona tiene derecho a contatar un abogado o se le otargara uno de oficio. Si es culpable se tiene que rezponsabilizar por los danos causados a terceros.

    YOMALLI CRUZ DOMINGUEZ 5-"G"

    ResponderEliminar
  16. Considero que lo primero qe tendrían que investigar las autoridades en una circunstancia así es que:
    1.- Indagar con testigos y así definir quien de los dos conductores tuvo la culpa.
    2.- Si al conductor que compró que el carro no se le dieron los papeles de factura entonces el perderá todas las obligaciones y el que tendría que acatarlas sería el antiguo dueño por que a nombre de el está el carro. Si acaso el que manejaba tendría la obligación por homicidio imprudencial.
    3.- Si el conductor ya occiso no tuvo responsabilidad alguna entonces sus familiares tendrán el derecho de reclamar a las autoridades y si bien el fue el que tuvo la culpa perderían los derechos.

    CARRERA ROSALES LESLIE ADRIANA 5o.G

    ResponderEliminar
  17. Yo opino que primero deben de verificar si el conductor de cada automovil es el dueño para poder ver quien esta es responsable y quien afectado.
    Creo que el que choco y mato a las personas es el que esta en obligacion y la familia de los afectados en derecho.

    CID HINOJOSA LIZBETH 5°"G"

    ResponderEliminar
  18. Yo como autoridad, tengo que investigar las causas del siniestro buscando quien estaba en su derecho y quien en su obligación. Para mi, el ''nuevo dueño'' tiene la obligación de mantener la precaución manejando el auto (posiblemente es su primera vez manejando un auto), y en segunda, las personas fallecidas contaban con el derecho del libre transito por las calles. Todo esto lo podemos comprobar, en el caso que existieran, por testigos prescenciales donde nos digan que el conductor fallecido no tuvo nada que ver con el accidente y asi asignarles el derecho a la reclamación.

    González Zamora Humberto. 5°G

    ResponderEliminar
  19. mi opinion es que se debe realizar un peritaje para saber lo que paso y asi proceder en contra de el que tuvo la culpa, aqui como nos dicen que el que choco fue el dueño nuevo del coche, entonces asumimos que el es el culpable, pero si se llegara a fugar y anteriormente no se hizo el papeleo correcto a la hora de la venta el responsable seria el dueño anterior y asi procederian en un juicio para comprobar que ese coche fue vendido a otra persona, pero si el culpable asumiera su responsabilidad tendria que hacerse responsable de los daños ocasionados
    RODRIGUEZ REACHI MARCELA 5to G

    ResponderEliminar
  20. por lo que se la autoridad enseguida investiga quien enrrealidad tuvo la culpa ya que se encuentra el culpable poes lo investigan i como se dan cuenta de que ese carro esta al nombre de otro individuo entonces llaman al verdadero dueño del carro y como el objeto que esta a su nombre ocaciono la muerte de los otros dos pues entonces la autoridad lo acusa a el de inmediato i al que manejava lo dejan libre.

    el dueño del carro deve de comprobar con papeles legales que ese carro lo vendio antes de la fecha del accidente para asi no hacerce responsable de los fallecidos.

    si no cuenta con nada LEGAL para comprovar que ese carro ya no era de el antes de la fecha del accidente el esta del lado de la obligacion de aver vendido el auto legalmente.

    pero si tiene los papeles y todo el procedimiento legal en orden el ya no se hace responsable por que ese automovil legalmente ya no le pertenece.

    atte: TORREZ LOPEZ CRISTIAN URIEL 5 "G"

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que la autoridad antes que nada tiene que investigar quien es el dueño del carro y tambien saber en que condiciones se encontraban cada uno de los conductores ya alguno de ellos podo haber estado alcoholizado y quien resulte culpable tendra la obligacion de pagar los daños causados y los afectados estaran en el derecho.

    ILSE ADRIANA BALON TAPIA 5ºG

    ResponderEliminar
  22. Bueno, por principio de cuentas al momento de ejercer mi derecho de comprar un auto la persona que me lo vende tiene la obligación de darme todos los papeles legales que me acrediten como dueño (responsable) de la unidad, dos, si provoco la muerte de terceras personas en un choque automovilístico yo por ser el nuevo dueño de la unidad yo estoy en la cuestión de la obligación, en dado caso que por “X” razón no cuente con los papeles que me hagan responsable del automóvil las autoridades harán las investigaciones para dar con el presunto dueño del auto y de esa manera la persona que me vendió el auto estará en la parte de obligación y yo en la de derecho; pero atención como es muy probable que la persona que me lo vendió quiera deslindarse de las responsabilidades puede aprovechar de la circunstancia de que no hay papeles que acrediten que yo se lo compre y puede hacer una demanda de robo en mi contra y así yo estaría en el lado de la obligación por homicidio imprudencial y por supuesto robo.

    PD. Por eso se recomienda que cuando hagas la compra de un auto pidas los papeles legales que te acrediten como dueño de la unidad y si vendes es bueno tener copias de que dicho auto ya lo vendiste y no esta bajo tu responsabilidad.

    Pliego Bravo Ariel 5° “G”

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer, la autoridad deberia primero que nada realizar una investigación del accidente, esto con el fin de saber quien lo provocó.. ademas de esto, es necesario saber quien es el dueño legal del auto y asi determinar contra quien procede la autoridad.
    MARIN PEREZ ARACELI ROSA.. 5º "G"

    ResponderEliminar
  24. Dadas las circunstancias yo creo que lo primero que se debe de hacer es investigar el motivo por el cual sucedio dicho accidente Y conseguir testigos los cuales puedan dar un testimonio veridico de lo sucedido para poder decidir quien esta en el lado de los derechos y quien tiene que cumplir una obligacion con la autoridad, ya que aqui pueden intervenir varios factores por los cuales sucedio el accidente y en realidad no sabemos la situacion de los involucrados.
    PEREZ LOPEZ TANIA MARICELA 5 "G"

    ResponderEliminar
  25. creo q primero deberina averiguar si el carro ya estaba a nombre del que iva manejando despues conseguir testigos de si el conductor iva tomado o a exceso de velocida o se paso algun alto o si el otro fue inprudente y iso algo que no debia hacer y creo que en este el que podria comprobar q esta del lado del derecho es el chofer del auto comprado ya que las personas fallecidas no estan para dar sus razones del porque estan de ese lado
    BARRETO MORALES JAIR ALFREDO 5 "G"

    ResponderEliminar
  26. Creo que antes que nada, el dueño que vendió el automóvil debió de darlo de baja en tránsito, para señalar legalmente que ya no es propietario, por lo que hace responsable a la persona que compró el vehículo darlo de alta en tránsito.
    La autoridad debe de hacer un peritaje para determinar cómo se desarrolló el accidente y deslindar responsabilidades, si resultara que el chofer vivo fuera culpable del accidente tiene la obligación de pagar daños a los familiares de las víctimas, así como también la autoridad tendrá que determinar si queda en libertad.
    En cuestión de derecho serán los que la autoridad designe como afectados y estos tendrán el beneficio de cobrarlos.

    Limón Vázquez Adriel Pamela 5° G

    ResponderEliminar
  27. En lo personal y ami punto de vista creo que antes de tomar una decision las autoridades que esten involucradas tienen la obligacion de buscar el motivo de dicho accidente y comprovar quien es el responsable, si la persona que compro el auto o el chofer del automovil que slaio perjudicado , ya que el individuo que vendio el auto no tiene nada que ver en el accidente siempre y cuando y automovil lo haya vendido en buenas condicciones ; si se diera el caso de esta manera tedria la culpa el que lo vendio y de cierta manera el ciudadno que compro el auto y se tendrai que pgar los daños y afrentar los cargos que se les impongan sin embargo podria darse el caso que las personas fallesidas hayan tenido la culpa a causa de alchoolismo o podria darse el caso que el conductyor del auto nuevo fuera distraido amnejando ; en si se pueden planteasr muchas hipotesis.

    Pero en el caso de que el señor hubiese vendido el automovil en mals condicciones tiene la obligacion de pagar a los afectadis y el ciudadnoq ue compro el auto podria demnadarlo por violar sus de rechos de seguridad e incluso por estafador ya que el auto se encontrava en mals condiciones .

    En el caso de que el chofer del auto nuevo haya tenido la culpa devido aque hubeira ido distraido entre otras circunstancias el tendra que responder como lo dicen las leyes y aceptar su castigo .

    En el otro caso de que las personas fallesidas tubieran la culpa tendrain que responder los familiares por si se llegara a presentarse algun daño causado y/o aceptar la respoonsabilidad adquirida y las demas personas quedarian libres de todo cargo en este caso las personas fallesisdas biolaron as reglas de alcholimetro y ariesgarion la vda de los demas ciudadnos e incluso la de ellos mismos.

    Cabe mencionar que en este caso no sabemos como sucedieron las cosas y se tendrai que invetigar afondo yaque podria haber otro tipo de situacion por mi parte serian algunos puntos de vista.

    ATTE.
    Castillo Santibañez Ariadna Micheel

    ResponderEliminar
  28. yo creo conveniente que primero se confirme que las facturas de los dos autos corresponden a las personas que los conducian para librar de obligaciones a la persona que vendio el carro,despues determinar como fue que sucedieron los hechos o si a caso fue por ebriedad o algo asi y ya tomar las consideraciones correctas para cada conductor y ver quien tiene obligaciones y derechos.
    JANETT ANGELES BARRETO 5 G

    ResponderEliminar
  29. Tenga usted un cordial saludo.
    En mi opinion,
    primeramente las autoridades deben serciorarse que los papeles del automovil esten en nuevo orden, para asi poder librar de culpa alguna al sujeto secundario(vendedor) de manera contraria las cosas se complicarian dando una multa u obligacion a dicho sujeto.
    segundo, por medios posibles averiguar que es lo que realmente sucedio, quien de los dos conductores es el responsable de dicho accidente. suponiendo que el responsable de los daños es el comprador debera cumplir las obligacion que le estipule la ley. Como tambien las personas contrarias podran hacer validos sus derechos por ser afectados.
    TORRES ALVAREZ JESUS 5ºG

    ResponderEliminar
  30. Primeramente en la forma en que se dieron los hechos no esta del todo clara, por lo cual las autoridades tienen que investigar a fondo como es que se dieron las cosas para deslindar responsablidades. En mi punto de vista la persona que vendio el automovil no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido ya que no esta involucardo en el accidente por que al vender el auto se deslinda de cualquier resposabilidad que suceda con el, estaria del lado del DERECHO. Hablando directamente del accidente no estaria clara la forma en que alla sucedido, pero en la forma en que se plantea el asunto el nuevo dueño del automovil estaria del lado de la OBLIGACION por haber provocado el accidente y la muerte de dos personas y el conductor y su acompañante estarian del lado del DERECHO.



    Israel Tellez Hernandez 5° "G"

    ResponderEliminar
  31. pues yo pienso que primero las autoridades deberian investigar si el chofer del carro nuevo iva alcoholisado,a exceso de velocidad o cualquier otra cosa y deberian buscar testigo que hallan visto el accidente para que ellos den sus declaraciones de como sucedieron las cosa ya que las pareja del otro coche murieron. el del carro nuevo estaria del lado de derecho hasta que se compruebe otra cosa y la pareja del lado de las obligaciones ya que no estan para decir ellos que paso y por que tendrian que estar ellos del lado de derechos
    SANCHEZ VALENCIA TANIA JOCELYN

    ResponderEliminar
  32. pues yo pienso que primero las autoridades deberian investigar si el chofer del carro nuevo iva alcoholisado,a exceso de velocidad o cualquier otra cosa y deberian buscar testigo que hallan visto el accidente para que ellos den sus declaraciones de como sucedieron las cosa ya que las pareja del otro coche murieron. el del carro nuevo estaria del lado de derecho hasta que se compruebe otra cosa y la pareja del lado de las obligaciones ya que no estan para decir ellos que paso y por que tendrian que estar ellos del lado de derechos
    SANCHEZ VALENCIA TANIA JOCELYN 5 "G"

    ResponderEliminar
  33. yo pienso que en primer lugar la autoridad debe investigar a fondo como sucedieron los hechos tal vez con testigos o realizando alguna prueba que demuestre que ninguno de los dos conductores iban alcoholizados para poder saber quien fue el causante de este choque, en caso de que el culpable allá sido el nuevo dueño del automóvil tiene la obligación de responder por sus actos y por el daño que ha ocasionado y los familiares de los fallecidos tendrían el derecho, pero si fuera lo contrario el nuevo dueño tendría el derecho y los fallecidos la obligación.
    Amaro Gálvez Anyeli Guadalupe 5º"G"

    ResponderEliminar
  34. yo pienso que el que ocaciona el choque es el culpable en este caso el dueño actual del carro seria el responsable (obligaciones) si el iba manejando obvio.... y el otro carro es el afectado osea estamos hablando del lado de los derechos....
    la cuestion de la averiguacion es lo mas importante,los testigos son parte muy importante...
    por otro lado yo creo que no importa de quien es el auto lo que importa es quien lo conduce!!
    Rodriguez Vazquez Diego Alonso 5° g

    ResponderEliminar
  35. Mi punto de vista es que, mientras se encuentran las causas del choque y el respomsable, el nuevo dueño que fue el causante de la muerte de los 2 individuos quedará detenido hasta demostrar su inocencia por medio de un peritaje y ver si tambien hay testigos....
    Carazo Rios Deanna Lee...

    ResponderEliminar
  36. mi punto de vista es que un perito de transito tenia q llegar ala lugar del coche; y determinar quien habia tenido la culpa despues consignar ante las autoridades al culpable y responder por los cargos inpùtados.
    ABIGAIL AGUILAR ZARATE

    ResponderEliminar
  37. yo pienso que primero que nada, el señor que vendió el automóvil debió de darlo de baja en tránsito cediendo los derchos del automovil al nuevo dueño.
    despues de eso autoridad debe de hacer un peritaje para determinar cómo paso el accidente y entonces si saver y decidir quien fue el causante o culpable, si fuera el chofer culpable del accidente tiene la obligación de pagar a los familiares de las víctimas lo requerido por la ley, así como también la autoridad tendrá que determinar si el acusado queda en livertad claro basandose en la ley.

    por otro lado hablando de derechos estos tambien seran asignados por la autoridad y tendran el derecho de cobrar todos los daños.
    velasco nava maria teresa 5 g

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso que primero que nada se debe investigar a nombre de quien esta la factura del auto que se compro para saber quien es el responsable y a si proceder con lo siguiente: hacer ub peritaje para determinar como paso el accidente y entonces asi saber quien es el responsable y llevarlo a juicio

    GUTIERREZ HERNANDEZ JOSE MANUEL 5 G

    ResponderEliminar
  39. bueno ya pienzo que depende en la condicion en que este legel mente registrado el automovil osea q nombre dequien este en caso de que no ete a nombre del que choco el que tendra la culpa es del vendedor ya que es responsbilidad civil depnde tambien si se hacho a la fuga o enfrento a la autoridad y dio la puesta correspondiente tambien depende del peritaje que se hizo para determinar el culpable y quien esta del lado del derecho y quien del la obligacion.y quien quiera estar libre debe estar del lado del derecho por que si esta del lado de la obligacioin tendra que reparar el daño y pagar con carcel amenos que le otorguen el perdon.
    AQUI ESTA MI COMENTARIO GRACIAS!
    KAREN SANCHEZ AGUIRRE..5.-G

    ResponderEliminar